Vacunas para luchar contra la gripe no han entrado al país

A un mes del inicio de la campaña nacional de vacunación contra la gripe, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) todavía no tiene las dosis para proteger a ancianos y niños contra el virus de la influenza.

En un principio, la institución habló de unas 950.000 vacunas que fueron solicitadas desde diciembre al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó Dinorah Garro, gerenta de Logística, a través de la oficina de prensa de la entidad.

Sin embargo, la cantidad inicial subió de 730.000 a un millón de dosis para adultos mayores, y de 160.000 a 200.000 para niños.

Según Garro, sin dar más detalles, 'se está a la espera de que ingresen al país'.

Hasta este sábado, la Caja tampoco tenía establecida la fecha en que se realizará la campaña, confirmó la responsable del Programa de Inmunizaciones, Vicenta Machado.

Semanas atrás se habló de abril, el mismo mes en el cual se vacunó el año pasado, luego de que el país cambió latemporada de inmunización para adaptarse a las cepas circulantes en el territorio, que son del hemisferio sur.

Impacto. Esta campaña nacional adquiere especial relevancia luego del pico tardío de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), quedejó un saldo de 31 personasfallecidas entre diciembre y enero últimos. Las víctimas murieron debido al virus de la influenza AH1N1.

La gran mayoría tenía unaenfermedad de fondoque complicó su estado de salud, principalmente se trataba de diabetes o de alguna cardiopatía.

El ministro de Salud, Fernando Llorca Castro, confirmó que está analizando dar por cerrado ese pico tardío.

'Tenemos que hacer una revisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR