Valor fiscal de autos levanta dudas entre los importadores

Los empresarios reunidos en la Cámara Costarricense Automotriz y los diputados del Movimiento Libertario cuestionan los valores de los autos que utiliza el Ministerio de Hacienda para calcular el impuesto que forma parte del marchamo.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, alega que la fórmula fue avalada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

Los libertarios presentaron ayer un recurso de amparo y la Cámara Costarricense Automotriz, que representa a los importadores de autos usados, pidió una reunión con el ministro de Hacienda, Helio Fallas y con el titular de Economía, Welmer Ramos.

Criterios encontrados.Ambos sectores se quejan de que se usa el valor de autos nuevos, modelos 2015, como referencia para establecer el valor de los carros usados.

'Está aplicando el Ministerio de Hacienda una metodología que violenta el principio de legalidad, una metodología bastante subjetiva, están utilizando valores de modelos 2015, vehículos nuevos para efectos de determinar el valor de uno usado', detalló el legislador libertario, Otto Guevara.

José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz, explicó que el decreto número 34.458-H establece que se debe formar una comisión, con representantes de autos nuevos y usados, para ajustar la lista de valores de los autos.

'Esa comisión no existe y tampoco se respetan los valores de mercado', dijo Carballo.

Carballo citó, como ejemplo, que el auto Hyundai Elantra, placas 322228, año 1992, que el Ministerio de Hacienda tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR