El valor intrínseco del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y los desafíos legislativos para su implementación en Guatemala y Costa Rica

AutorAlexander Aizenstatd Leistenschneider - Helena Dávila Esquivel
CargoProfesor de Derecho Internacional, Universidad Rafael Landivar en Guatemala - Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de San Carlos de Guatemala
Páginas39-56
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VI Edición, I se mestre 2017
!
El valor intrínseco del
Estatuto de Roma de la
Corte Penal
Internacional y los
desafíos legislativos para
su implementación en
Guatemala y Costa Rica
Alexander Aizenstatd Leistenschneider*
y Helena Dávila Esquivel**
Resumen
: El trabajo describe la importancia del Estatuto de Roma para la creación de la Corte Penal Internacional como
marco normativo transformador de la legislación interna a través de la implementación nacional. Se argumenta que la imple-
mentación nacional, más que la creación de entidades internacionales, constituye la principal contribución del Estatuto en la
prevención de graves crímenes de trascendencia internacional. Se analiza la implementación nacional en Guatemala y Costa
Rica, como países geográficamente cercanos, pero con condiciones muy distintas. Se expone la necesidad de realizar reformas
legislativas para incluir tanto la tipificación interna de los delitos, así como los mecanismos de cooperación con la Corte Penal y
la Fiscalía. Finalmente se concluye que ambos países aún tienen desafíos pendientes en la implementación del Estatuto de Roma
Palabras clave:
Corte Penal Internacional, Estatuto de Roma, Implementación Nacional, Derecho Penal Internacional,
Guatemala, Costa Rica.
Abstract:
This Note describes the importance of the Rome Statute of the International Criminal Court ("Rome Statute") as a normative
framework that transforms national legislation by means of national implementation. National implementation, more than
creating an international body, constitutes the Rome Statute's main contribution in the prevention of the most serious crimes of
international importance. Guatemala and Costa Rica have faced national implementation processes of the Rome Statute, and
although these countries are close, they share different realities that call for the need of making distinct legislative reforms in
order to include the national punishment of these crimes, as well as implementing cooperation mechanisms with the Offices of
the prosecutors and each criminal court. The Note finds that both countries still have pending challenges in the implementation
of the Rome Statute.
Keywords:
International Criminal Court, Rome Statute, National Implementation, International Criminal Law, Guate-
mala, Costa Rica.
*Profesor de Derecho Internacional, Universidad Rafael Landivar en Guatemala. Candidato Doctoral y Máster, Yale Law School.
Abogado guatemalte co. Vicepresiden te del Centro para la Defensa de la Constit ución. Ex Editor del Yale Journa l of Internati onal
Law y Abogado Visitante Profesional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Autorizado para el ejercicio profesional
en Guatemala y el Estado de Nueva York. Email: alexander@aizenstatd.com.
** Licenciada en C iencias Jurídicas y Sociales, Universidad de San Carlos de Gu atemala, Docente, consultora c ostarricense-
guatemaltec a y asesora e n materia de Derechos Humanos. Em ail: hdavilaesquivel@gmail.com.
Fecha de presentación del artículo: 2 de novie mbre de 2016. Fecha de aprobación del artículo: 2 de junio de 2017.
Sun_Tiger. Imagen 44994823. Ilustración obtenida de https://st.depos itphotos.com/1359043/4499/ i/950/depositphotos_44994823-
stock-photo-butterflies-with-costa -rica-and.jpg
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VI Edición, I se mestre 2017
I.!Introducción: El Valor intrínseco del Esta-
tuto de Roma
La creación de la Corte Penal Internacional ha ge-
nerado un amplio interés a nivel mundial como
parte del nuevo rol que desempeña el derecho in-
ternacional en la esfera del derecho penal nacio-
nal. Aunque a los criminales de guerra se les ha
juzgado desde por lo menos la época de la antigua
Grecia, el papel del derecho internacional en esta
materia ha sido limitado.1 Salvo algunas excep-
ciones, la atribución de responsabilidad penal in-
dividual tradicionalmente ha sido confiada a los
sistemas nacionales.
Por este motivo, la creación de una institución in-
ternacional permanente con la facultad de atribuir
responsabilidad penal individual es un logro in-
discutible. La Corte Penal Internacional es uno de
los mayores avances en la materia desde los tiem-
pos del tribunal de Núremberg hacia la creación
de un sistema de justicia internacional que sirva
para prevenir y sancionar a los responsables de
cometer las más graves violaciones contra el de-
recho internacional.
Aunque la mayor parte de la atención académica
se ha concentrado en la labor del tribunal interna-
cional en la consecución de este ideal, no debe de-
jarse a un lado la contribución del Estatuto de
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
1Véase: William A. Schabas. An Introduction to the Inter-
national Criminal Court. Cambridge U. Press (2011) p. 1.
Roma como instrumento normativo por sí mismo.
A largo plazo, será el Estatuto de Roma y no la
labor de la Corte, lo que generará la mayor contri-
bución en la prevención y castigo del genocidio,
crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
Ese es el valor intrínseco del Estatuto de Roma,
considerado con independencia de las valiosas
instituciones que crea.
Sin embargo, la adopción de este instrumento in-
ternacional es un proceso que no se agota con su
ratificación. La plena y eficaz adopción del Esta-
tuto, además del reconocimiento de las competen-
cias de la Corte Penal Internacional, necesita de
profundas modificaciones legislativas a nivel in-
terno. Es en esta transformación nacional que el
Estatuto proporciona su mayor valor. Para ambos
países, Guatemala y Costa Rica, aun trascurridos
años después de su ratificación, aún existen subs-
tanciales retos para su plena implementación na-
cional.
Este estudio pretende analizar los retos en la im-
plementación nacional del Estatuto en Guatemala
y Costa Rica. Tomando en cuenta las característi-
cas e historia de cada Estado, se busca determinar
la forma en que cada una afecta la implementa-
ción del Estatuto en la legislación nacional. Se es-
pera que estas dos posiciones sean útiles para en-
tender los retos pendientes y, en el futuro, poder

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