Variantes en genes podrían influir en riesgo de padecer anorexia

'La anorexia no es un problema de conducta, no es una moda, no es una elección: es una enfermedad, un trastorno mental, y en este se han identificado variantes en los genes que podrían aumentar el riesgo de padecerlo'.

Así, Tomás Silber, médico argentino especialista en atención a adolescentes, comenzó su ponencia El enigma de la anorexia , que presentó ayer en el Congreso Nacional de Adolescencia y Juventud, el cual se lleva a cabo, esta semana, en la Universidad Latina, en San Pedro de Montes de Oca.

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria, que se caracteriza por dietas estrictas, ayunos y bajar de peso drásticamente. En ocasiones, se acompaña de rutinas fuertes de ejercicios, con el fin de perder kilos.

Muchas veces, quienes lo sufren (90% de los casos son mujeres) presentan el llamado trastorno dismórfico corporal, en el que, a pesar de tener una extrema delgadez, las personas se ven a sí mismas como obesas.

Silber expresó cómo hay áreas en los cromosomas 1,4 y 10 que podrían contener variantes genéticas que aumentan el riesgo de este mal. En su mayoría están orientadas a la gratificación y la recompensa, y al control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR