Vecinos opuestos a dejar zona de riesgo

Corredores, Puntarenas. 'Esto que están haciendo las autoridades es exagerado. Esto es más bulla que otra cosa. Tenemos años de vivir aquí y nunca pasó nada. Es una payasada'.

Molesto. Así reaccionó Johnny Ugalde, de 32 años, al calificar como una 'pérdida de tiempo' la evacuación preventiva -y obligatoria- que se realizó la tarde de ayer en la comunidad Abrojo norte de Corredores, la cual está rodeada de montañas.

Las autoridades decidieron sacar a los pobladores porque existe una 'gran posibilidad' de que ocurra un desplazamiento de tierras producto de las lluvias que vienen azotando el sur del país desde la semana anterior.

Según Julio Madrigal, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), hace cientos de años ese sector habría experimentado un gran deslizamiento que, con el paso del tiempo, generó una laguna.

'La peligrosidad es que esta masa se ha empezado a movilizar. ¿Qué implica? Que hay una fuerte presión proveniente del embalse natural y de las fracturas del mismo deslizamiento.

'La peligrosidad que existe es que, si se da una ruptura, podría originarse una avalancha bastante importante a lo largo del río, impactando ambas márgenes', explicó Madrigal.

Al cierre de esta edición, 33 personas habían sido reubicadas en un nuevo albergue habilitado en esa zona.

Obligación. No obstante, ni siquiera esa explicación tan puntual de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR