Vecinos ven la ruina con proyecto

Paso Canoas (Corredores). 'El fuerte de Paso Canoas es el comercio. Una gente trabaja al lado panameño, otros se la juegan con ventas en chinamos y tratan de pellizcar algo; por eso para nosotros es increíble saber que el Gobierno está proponiendo algo que no viene a resolver absolutamente nada a la zona.

'Resolverá un problema aduanero o de hacienda pero en ninguna medida viene a resolver el problema social (...), lo que están proponiendo es una ley que mata, que destruye a los habitantes de la zona fronteriza (...). Será la ruina'.

Así consideró Jorge Jiménez Sánchez, un vecino de San Jorge de Paso Canoas y también regidor municipal en Corredores, las propuestas del Gobierno para castigar con cárcel el llamado contrabando hormiga.

'Vea, creo que el 80% de la gente vive del comercio. Aquí no hay fuentes de empleo. La única fábrica que había la cerraron (la de lápices Faber Castell en noviembre del 2013). Botaron a más de 100 personas (120 fueron cesadas)', agregó Jiménez.

En tanto, Pablo Valle Vargas, un agricultor y también dueño de un taller de reparación de llantas en esta comunidad, dijo: 'si matan el comercio, la zona se muere. Entonces que nos digan de qué vamos a comer o todos vamos para la cárcel.

'Aquí se sumaron todos los factores. Atacan el sector comercial en el momento en que el agrícola está en la lona. Aquí solo hay un cultivo (la palma) y hay cientos de productores que están empobrecidos (hace tres años el precio de una tonelada de esa fruta era de ¢90.000 y ahora es de ¢51.000)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR