El vértigo aplasta al jogo bonito

Amado Hidalgo

hidalgo.amado36@gmail.com

Los tiempos en que el juego bonito era sinónimo de fútbol ofensivo y llave de la victoria, pasaron a mejor vida hace rato. Aquella apuesta por tener la pelota como arma para liquidar al rival dejó de ser una máxima. Hoy es apenas una de tantas variables para conseguir los puntos.

Los puristas del fútbol sufrieron en España 82, cuando una Italia que dejó los pelos en el alambre en la primera fase se subió al podio de la mano del pistolero Rossi, un exconvicto que ejecutó a la perfección la táctica del contragolpe. El poderoso y espectacular Brasil de Sócrates y Zico no pudo con el batallón defensivo que practicaba la guerra de guerrillas, con El Bambino como arma.

Doce años llevaban sin ganar y otros 12 pasaron para que Brasil volviera al título, gracias a una metamorfosis. Aquel equipo del 94 no tenía nada que ver con el arrollador del 82. Llegó a la final con pírricas victorias contra Estados Unidos, Holanda y Suecia. Un 0 a 0 ante Italia se convirtió en venganza vía penales, gracias a que Baggio erró su tiro.

A pesar de contar con Romario y Bebeto, el técnico Parreira le hizo una zancadilla al jogo bonito y enfrentó a Italia, como en todo el Mundial, con armas prestadas del imperio romano. El 0 a 0 fue mezquino con el espectáculo y la tradición brasileira, pero acabó con la sequía para los herederos de Pelé.

Desde entonces, Brasil no volvió a ser el mismo. Y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR