Vía a San Carlos quedó al 60% tras 13 años de construcción

Luego de 13 años de trabajos y tras consumir $184 millones (98% del presupuesto asignado), la constructora Sánchez Carvajal entregó la carretera entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos con un 60% de avance.Ese es el resultado del análisis realizado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) después de formalizar la ruptura del contrato con la constructora, el 17 de noviembre anterior, debido a los atrasos. Ahora, la intención es contratar a otra empresa.Pese a los inconvenientes, el Gobierno se fijó como meta entregar el proyecto, en un 30%, al finalizar el 2022. Este porcentaje contempla otra sección de la carretera: la punta sur (7,9 km entre Sifón y Naranjo) y una serie de obras adicionales que requiere la vía.Según el Conavi, Sánchez Carvajal logró asfaltar 22 de los 29,7 kilómetros que comprende el llamado tramo central. Sin embargo, no se realizó señalamiento vial, ni ninguna otra labor de seguridad.'Al comparar el total de obra es como el 60%, faltaba como un 40% del proyecto por ejecutar. Lo que pasa es que para el proyecto originalmente se habían asignado $188 millones y de eso quedaban como $4 millones cuando se venció el plazo', explicó el director del Conavi, Mario Rodríguez.Una de las razones de que el dinero prácticamente se haya agotado, dijo, es que durante la ejecución surgieron imprevistos que consumieron los recursos y atrasaron los avances.Fue en ese momento cuando se determinó que hacen falta entre $250 millones y $300 millones para concluir la obra ideada hace 50 años y que hará más rápido y cómodo el viaje a ese cantón alajuelense.Precisamente, esa cifra fue la presupuestada por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, para terminar el trayecto, pues la idea es incluir dentro del nuevo plan la construcción de los 7,9 km de la punta sur, que va desde Naranjo hasta Sifón.Fallas y rediseño. Uno de los principales problemas que tuvo la constructora y a los que ahora deberá hacerse frente son las fallas geológicas, indicó Rodríguez.Según dijo, durante la ejecución surgieron 73 puntos geológicos que requerían atención especial, de los cuales aún quedan 34 por atender.'Hay dos puntos neurálgicos: uno es el puente sobre el río Laguna y otro el deslizamiento del kilómetro 21, que es una masa de tierra que se está desplazando y que incluso afecta caminos vecinales en esa zona', añadió Rodríguez.Debido a esos hallazgos, indicó, se estudia si existe una solución en el trazado actual o si la...

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