Viceministerio de Telecomunicaciones acelera pasos hacia televisión digital en Costa Rica

Aunque el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) intenta retomar el ritmo para el encendido de la televisión digital, el sector empresarial duda que se logre la fecha definida del 15 de diciembre del 2017.

El Micitt anunciará en 'las próximas semanas' el otorgamiento del primer bloque de siete permisos de uso experimental de televisión digital.

Además publicará 'en los próximos días' en La Gaceta -para consulta pública- el reglamento de verificación de receptores, que establece el procedimiento de registro, verificación y vigilancia de las especificaciones técnicas básicas (ya definidas en decretos de gobiernos anteriores) de los receptores y de los convertidores que deben traer los importadores y distribuidores, para que reciban la señal con el estándar aprobado: ISDBTb.

'En estos dos meses uno de los temas prioritarios es la transición a la televisión digital', recalcó Emilio Arias, viceministro de Telecomunicaciones, quien asumió el cargo en mayo anterior.

Arias recordó que en abril del 2014 se otorgó la frecuencia para pruebas y transmisiones digitales al Sistema Nacional de Radio y Televisión. Pero reconoció que cumplir depende de trámites políticos, técnicos y jurídicos; el cumplimiento de responsabilidades del Estado, concesionarios y del comercio; y que la población esté preparada.

La televisión digital permitirá un mejor uso del espectro; utilizar bandas en servicios avanzados de telecomunicaciones móviles; más calidad en audio y video; y servicios interactivos.

Para la transición y el funcionamiento de la nueva tecnología se emplean las frecuencias definidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, lo que evitaría problemas de interferencias a nivel internacional y favorecería economías de escala en la fabricación de los equipos.

Mantener cronograma

Los empresarios coinciden en el desgaste, la lentitud y la pérdida de tiempo en el proceso, pero lo achacan a la situación que vivió el Viceministerio desde el 2012 y hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR