Viceministro paga la factura por proyecto de ley mordaza

La jerarca del Micitt, Gisela Kopper, le solicitó ayer la renuncia a su viceministro de Telecomunicaciones, Allan Ruiz, luego de una reunión de varias horas con el titular de la Presidencia, Melvin Jiménez, en Zapote.

Ruiz fue llamado a dejar el cargo, pues aceptó no haber leído el proyecto de ley promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) que facultaba al Gobierno a multar y hasta cerrar medios de radio y televisión.

La iniciativa le otorgaba al Ejecutivo la posibilidad de sancionar contenidos divulgados en la prensa, en detrimento de la libertad de expresión y el régimen abierto de opinión pública existente en Costa Rica.

Kopper aseguró que durante la cita en Casa Presidencial, Ruiz habría aceptado su error y acordó, en principio, redactar su carta de renuncia. Luego, el viceministro habría cambiado de opinión.

'Yo no lo avalé ni lo revisé. Mi error y, por lo que pondría eventualmente mi renuncia, sería por esa omisión, no por el contenido del documento. Yo asumo esa responsabilidad', admitió ayer el funcionario en declaraciones a radio Columbia.

Este diario intentó conversar ayer con Ruiz y Jiménez; sin embargo, al cierre de esta edición, ninguno atendió varias llamadas a sus teléfonos celulares.

La salida de Ruiz queda en suspenso, pues aseguró que tomará una decisión hasta que hable con el presidente, Luis Guillermo Solís, quien está en Panamá, en la VII Cumbre de las Américas.

Antes de concluir la reunión en Casa Presidencial (se inició a mediodía y concluyó a eso de las 6:30 p. m.), Solís no manejaba un escenario de destitución.

Así lo expuso a media tarde a la emisora ADN Radio 90.7 F. M., desde Panamá.

'No ha habido ninguna solicitud de destitución al viceministro. Nosotros estamos en un diálogo, más bien, con la señora ministra, con él mismo', refirió el mandatario al medio radiofónico.

'Antes de salir de San José, le pedí al ministro de la Presidencia que agilizara ese diálogo para entender qué es lo que ha pasado internamente en el Ministerio, para tener información más fehaciente de cómo fue que se llegó a la construcción del primer borrador de este proyecto de ley que eventualmente sería enviado a la Asamblea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR