Víctimas vendieron a red un riñón por hasta ¢10 millones

A las víctimas de una supuesta red dedicada a la trata de personas para el tráfico de órganos, se les habría pagado hasta ¢10 millones a cambio de uno de sus riñones para trasplantarlo a un extranjero.

La investigación del Ministerio Público determinó que hay al menos 14 afectados.

Estas personas perdieron el 25% de su capacidad funcional, según la acusación que dio a conocer la Fiscalía, este lunes, en el primer día de juicio contra cinco imputados.

Los acusados son cuatro médicos y un comerciante de origen griego.

Entre los primeros figura Francisco Mora Palma, quien fuera jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Calderón Guardia.

Todos se presentaron este lunes ante el Tribunal Penal de San José, conformado por Lorena Blanco, Laura Sánchez, Irena Barrantes y Omar White.

Están llamados a comparecer 46 testigos, 25 de ellos aportados por la Fiscalía.

A cargo del caso están Ileana Mora y Álvaro Villalobos, de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, mientras que Ariana Arias Vargas y Vanessa Herrera, son de la Oficina de Defensa Civil de la Víctima.

Hospitales privados. Según las pesquisas, la supuesta red también utilizó dos hospitales privados, donde, aparentemente, se hicieron las extracciones y los trasplantes ilegales de riñones. Algunas cirugías también se realizaron en Israel.

La Fiscalía le atribuye a Mora Palma el supuesto liderazgo de la banda dedicada al tráfico internacional de órganos con conexión en Israel y en países de Europa del Este.

Él enfrenta tres delitos por trata de persona con fines de extracción ilícita de órganos, 16 delitos de peculado y 12 delitos de lesiones graves.

Aparentemente, la pizzería de un comerciante griego, identificado como Katsigiannis Karkasi, fue el sitio que sirvió para reclutar víctimas.

A él le atribuyen 12 delitos de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos y tres lesiones graves.

A los cirujanos urólogos Maximiliano Stamati y Fabián Fonseca, así como al cirujano vascular Víctor Hugo Monge se les relaciona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR