Víctor Mesalles,presidente de Comeca 'Hace tres años decidimos desinvertir en grupo Gessa'

El Grupo Comeca es una empresa costarricenses con 40 años de trayectoria, especializada en el negocio del empaque, cajas de cartón y envases de hojalata y plástico. Tiene operaciones en 11 países, 40 plantas industriales y 7.000 empleados.En el 2001, la compañía, dirigida por Víctor Mesalles, decidió adquirir el Grupo Empresarial de Supermercados S. A. (Gessa), con 14 locales y 300 empleados. Casi dos décadas después, Comeca acordó vender Gessa a Walmart de México y Centroamérica, transacción que está en estudio en la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).Mesalles argumentó a La Nación , en una entrevista el pasado 1. ° de noviembre, que el negocio con Walmart no creará un monopolio en el sector minorista, pues Perimercados, Súper Compro y Saretto (las tres marcas de Gessa) representan solo el 2% de ese mercado en Costa Rica.¿Cómo llega Gessa a ser parte del Grupo Comeca?En el 2001, decidimos incursionar en los supermercados y compramos lo que era Periféricos. Cuando compramos Periféricos eran 14 supermercados y hoy Gessa es la sombrilla de Perimercados, Súper Compro y Saretto. Gessa tiene 52 puntos de venta, crecimos de 14 a 52 puntos de venta.'Pero el Grupo nuestro tomó la decisión, hace un tiempo, de que si queremos seguir creciendo en el empaque debemos fortalecernos en el empaque. Se tomó la decisión de desinvertir en áreas donde tenemos inversiones y no es parte de nuestro core business (principal negocio)'.¿Cuándo lo decidieron?Hace unos tres años decidimos desinvertir en Gessa. También hemos desinvertido en hoteles; teníamos participaciones en hoteles del Pacífico, en la costa. Hemos desinvertido en plantaciones de café, en plantaciones de palmito. Eran negocios en los que habíamos estado, pero no son parte de nuestro core .Antes de decidir salir de Gessa, ¿cuánto invirtieron en la operación y de cuánto fue el crecimiento de personal?El Grupo invirtió en supermercados más de $50 millones y pasamos de una planilla de entre 250 a 300 personas, a una de 1.600 personas en Gessa.¿La salida del negocio de supermercados fue por la mayor competencia, principalmente de Walmart?Walmart ha crecido de una forma importante. Auto Mercado ha crecido también, incluso con el formato de Vindi. El Grupo AM PM no tenía el Fresh Market, que nació en los últimos años. El sector informal ha crecido fuertemente.'El mercado se ha ampliado. Todavía en Costa Rica hay campo para que haya mayor profundidad. Nosotros entramos en Saretto y se hicieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR