VIH puede persistir en el cuerpo pese a tomar terapia

Una persona con virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida) y que toma su tratamiento al día normalmente no muestra trazas del virus en sus exámenes de sangre. Sin embargo, el virus se sigue replicando en el tejido linfático.

Esta es la conclusión de un estudio de la Universidad de Northwestern, en Chicago, Estados Unidos. El reporte fue publicado en la última edición de la revista científica Nature .

La investigación buscaba trazas del virus en otras partes del organismo humano.

Para ello, los científicos examinaron las secuencias virales en muestras de células de los ganglios linfáticos y de sangre de tres pacientes infectados con VIH que por su adherencia al tratamiento no tenían niveles detectables del virus en la sangre.

Ellos encontraron una reserva viral en el tejido linfático. En un inicio, los científicos creyeron que este tejido contenía células infectadas longevas en estado de inactividad.

Pero al analizarlo de cerca, se vio que el tejido se reponía de forma constante con nuevas células infectadas con el virus.

Prometedor. De acuerdo con el documento, este hallazgo es vital para la obtención de nuevos medicamentos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR