En vilo la continuidad de 4 jefes de fracción

La continuidad de cuatro jefes de las bancadas legislativas no es clara, pues el cargo seduce a otros compañeros de partido.

Es el caso del actual vocero del Partido Liberación Nacional (PLN) Juan Luis Jiménez, de la jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC) Emilia Molina, de Rafael Ortiz de la Unidad Social Cristiana (PUSC), así como de Otto Guevara Guth, líder de los libertarios.

En los últimos días se han intensificado las conversaciones informales y las alianzas de cafetín, de cara a la elección de las nuevas vocerías, para el periodo que va del 1.° de mayo del 2015 al 30 de abril del 2016.

En esas representaciones políticas el asunto se mueve con dinamismo, a pesar de que en tres de esas cuatro agrupaciones aún no se ventila oficialmente la decisión.

Uno por uno. En la bancada liberacionista, la actual subjefa Karla Prendas aspira al cargo que ocupa Jiménez Succar, con el apoyo de varios colegas verdiblancos.

El legislador del PLN Juan Marín dijo que Prendas tiene el respaldo inicial de ocho legisladores y cuestionó que Jiménez acumule más de 10 votos para su reelección.

'Me gustaría (seguir), si la mayoría es lo que pretende y creen que lo hice bien o que puedo mantener esa unidad (del grupo)', manifestó Juan Luis Jiménez Succar.

La liberacionista Sandra Piszk dijo que no se escuchan nombres de otros candidatos al puesto, aparte de Jiménez y Prendas.

Mientras Jiménez cree que la opinión del presidente del PLN José María Figueres y la del excandidato presidencial Johnny Araya podría influir en algún parlamentario, Piszk afirma que el nombramiento es una decisión 'muy particular' de la fracción.

Vocero oficialista. En el caso del PAC, aunque la recomendación del Gobierno es que continúe al frente de la fracción oficialista la actual jefa Emilia Molina, el diputado Marco Redondo ya sondea sus posibilidades dirigir a la agrupación rojiamarilla.

El legislador alajuelense Franklin Corella recordó que el PAC nunca reelige a sus jefes de bancada y añadió que el sentir de Zapote se inclina por Molina.

Redondo explicó que él puede colaborar en el proceso de diálogo entre las fracciones y el Ejecutivo, pero advirtió de que aún no tira 'los platillos al aire' y solo sondea superficialmente el apoyo que pueda lograr.

'Hay temas más importantes que la jefatura, como los planes contra el fraude fiscal y los de impuestos', expresó Redondo.

División. Los socialcristianos podrían enfrentar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR