Vinos costarricenses luchan por sobrevivir en el mercado dominado por la importación

En un mercado en donde el consumo de vino crece desde el 2010 en un promedio de 6,6 millones de litros anuales, y alcanzaría 8,2 millones al cierre del año, los productores nacionales luchan por que sus marcas y propuestas sobrevivan.

Ese consumo significó un aumento promedio anual de $6,7 millones en ventas en los últimos cinco años. Estos ingresos cerraron el 2015 en $138,9 millones y llegarían a $149,1 millones a fines del 2016, según datos de Euromonitor International.

Sin embargo, en medio de esta significativa alza, el producto importado es predominante.

Según datos de las Promotora de Comercio Exterior (Procomer) en el 2015 se importaron 10.957 toneladas de vino, lo que representó $24,2 millones, cifra que ha crecido año a año desde el 2010.

Por el contrario, en el 2015 tan solo se exportaron dos toneladas de vino desde Costa Rica con un valor de $14.500.

Pese a esta realidad y a que Costa Rica no se considera un país con las condiciones climáticas idóneas para producir uvas viníferas (y no se trata como una actividad tradicional), los microempresarios nacionales que le apuestan a este mercado se han mantenido con la tropicalización de la bebida.

Tal es el caso de las microempresas Vinos Saprissa, Vinos don Julián y la marca El Espavey. A ellas se unen otras marcas costarricenses como Teber y La Casa (de Vicosa) y vinos Fiesta (de Naymer).

El vino es la bebida alcohólica que se hace del zumo de las uvas exprimido y cocido naturalmente por la fermentación. Empero, también se le denomina vino al zumo de otras plantas o frutos que se cuece y fermenta de forma similar al de las uvas.

Precisamente, los productores ticos han trabajado principalmente con frutos nativos y de producción nacional, para mantener una propuesta diferente. Es una oferta que, para ellos, no compite directamente con otros tipos, ya que se trata de productos únicos nacionales que también son de buena calidad.

'El mejor vino es el que a usted le guste y el que lo hace sentirse bien. Yo hago un vino de gran calidad, 100% fruta y me dirijo al costarricense y a cualquier persona o extranjero que quiera probar algo diferente, nativo de aquí', comentó Víctor Julián Mora propietario de Vinos Don Julián.

No obstante, una de las principales trabas que enfrentan estos productores para mantenerse en pie son los altos costos de producción y la falta de apoyo con financiamiento para invertir, producir más y, por tanto, poder establecer o mantener negociaciones a la escala que lo...

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