Violencia caracteriza a esclavista de indigentes

El sospechoso de esclavizar a cinco indigentes tiene un perfil agresivo. Eso se desprende de una resolución de la Sala Constitucional del 2010, de acuerdo con las causas abiertas en su contra en la Fiscalía y según comentaron a este medio vecinos del hombre.

Se trata de un sujeto de apellidos Arley Acuña, de 37 años, quien es conocido como el Matapobres. Él fue detenido este jueves en su casa en Desamparados, San José, junto a otro hombre, apellidado Morales Arias y una mujer de apellidos Madrigal Mora.

En unhabeas corpusinterpuesto por Arley en el 2010 (cuando era indiciado por una causa de extorsión y amenazas agravadas), él alegaba que los oficiales penitenciarios lo amenazaban; no obstante, en respuesta al texto, Adaptación Social detalló que era el sujeto quien tenía 'serios problemas de convivencia'.

Para sustentar este argumento, mencionaron que tuvieron que cambiar de cárcel a Arley tres veces. Primero, él ingresó a la prisión de Puntarenas el 7 de julio del 2009, pero tuvo que ser trasladado cuatro días después a la cárcel de Pococí, porque no tenía buena relación con los otros reclusos.

Cuatro meses después, debieron cambiarlo de centro penal; esta vez fue llevado a La Reforma, en Alajuela.

'Su ubicación en otros centros es imposible debido a los enemigos que tiene (...), al amparado no se le persigue por parte de los miembros de seguridad y su ubicación no es antojadiza', señaló Adaptación Social en la respuesta.

La autoridad también mencionó que a Arley se le había suspendido la visita conyugal porque, en una ocasión, 'de forma agresiva, le destrozó la ropa a su compañera'.

Ese mismo año, este hombre fue condenado por los delitos de extorsión y amenazas agravadas, a siete años de prisión, pena que cumplió con descuento en el 2014.

Causas abiertas. Otras de las razones que definen el perfil agresivo de Arley son las causas abiertas que le tiene la Fiscalía.

Según un recuento remitido por la oficina de prensa, el último proceso que se le abrió fue el 13 de junio, por el supuesto delito de maltrato en perjuicio de su compañera sentimental.

Se informó de que los hechos habrían ocurrido el 22 de mayo en la casa del sospechoso.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR