La virtualización como un desafío en la formación de ingenieros químicos industriales: ventajas y desventajas de esta metodología de aprendizaje

AutorLuis Felipe Camacho Calvo
Páginas55-69
Rhombus-ULACIT
|
Vol.2, núm . 1
|
enero-ju nio del 2022
|
ISSN: 16 59 1623 55
La virtualización como un desafío en la formación
de Ingenieros Químicos Industriales: ventajas y
desventajas de esta metodología de aprendizaje
ENSAYO CIENTÍFICO
VIRTUALIZATION AS A CHALLENGE IN THE EDUCATION OF INDUSTRIAL CHEMICAL
ENGINEERS: ADVANTAGES AND DISADVANTAGES OF THIS LEARNING METHODOLOGY
Luis Felipe Camacho Calvo
1
Fecha de recepción: 17 de agosto de 2021 | Fecha de aprobación: 5 de diciembre de 2021
Resumen1
En consecuencia, del covid 19, la educación tuvo que implementar soluciones rápidas, por
lo que la virtualización que se precisa como una representación basada en lo virtual de una
entidad física, se convirtió en una herramienta fundamental en la formación de nuevos
profesionales. En el siguiente artículo, se pretende analizar si la virtualización ha sido una
herramienta beneciosa en la formación de ingenieros químicos industriales. Para esto,
se realiza un estudio de campo, con una encuesta a estudiantes de la carrera de ingeniería
química industrial de ULACIT; así como una entrevista a un profesor de esta carrera, con
la nalidad de obtener ventajas y desventajas. Posterior al trabajo de campo, se concluye
que la virtualización no se puede caracterizar como buena o mala, porque tiene igualdad
de ventajas y desventajas, lo que se debe realizar es encontrar los escenarios ideales, como
utilizar la virtualización para cursos teóricos y generales en la carrera, pero no en cursos
de laboratorio y, además, se recomienda realizar este estudio en otras universidades que
imparten esta carrera para ver si se observan los mismos patrones.
Palabras clave:
Virtualización, Química Industrial, Herramienta Virtual, Estudiantes, Formación Académica.
Abstract
As a result of covid 19, education had to implement quick solutions, which is why
virtualization that is specied as a virtual-based representation of a physical entity became a
fundamental tool in the training of new professionals. In the following article, it is intended
to analyze whether virtualization has been a benecial tool in the training of industrial
chemical engineers. For this, a eld study is carried out, with a survey of ULACIT’s
1 Estudiante de Ingeniería Quím ica Industrial. Correo: lcamachoc493@ulacit.ed.cr.
ORCID: 0000-0002-7521-8165

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