Virtudes y pecados de la apertura móvil

A un año de la ruptura del monopolio de la telefonía celular, ¿cómo ha cambiado su experiencia como usuario de este servicio?¿Se cumplió la expectativa que tenía de la apertura?Para un grupo de 13 usuarios intensivos del móvil y lectores de la edición en papel y electrónica del semanario El Financiero , el primer año de competencia entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Movistar y Claro ha sido satisfactorio. La razón es que experimentó una mejora en la calidad del servicio al cliente y de la cobertura, un mayor acceso a smartphones y más velocidad de Internet móvil.De hecho, una mayoría de ellos dio un puntaje de cuatro, en una escala cinco puntos, cuando se les pidió valorar la satisfacción.Empero, estos usuarios intensivos y exigentes aclararon que no están 100% contentos. Ellos, que suelen tener en su mano uno o más smarphones con conexión a Internet móvil, esperaban que los nuevos operadores fueran más agresivos, desean cambiar de operador sin perder el número telefónico que han tenido por años, y que las redes de los tres operadores compitieran por cobertura. También desean que los planes sean mucho más flexibles y que se pudieran armar casi como un juego de lego.Este grupo de lectores de EF participó de un focus group que se realizó el 30 de octubre. El objetivo fue conocer la percepción que tienen los clientes del servicio luego de 12 meses de competencia en el mercado celular.De lujo a uncommodityLa mayor penetración del servicio celular es quizás uno de los síntomas más visibles de la mejoría del mercado móvil.Las cifras corroboran esta percepción. En los primeros seis meses de competencia, la cantidad de líneas activas se elevó en 37%. Además, un estudio del Viceministerio de Telecomunicaciones muestra que en un 99% de los hogares tenía acceso al servicio celular.Por ello, no es de extrañar que más de la mitad de los participantes del focus group tuvieran más de un chip. Para José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores, el servicio celular pasó de ser un lujo a un commodity que permite comprar una línea ligado a un teléfono barato.En la opinión de Antonella Franscechia, empresaria del sector turismo, el mayor acceso a líneas celulares está vinculado con una mejora en el servicio al cliente, porque comprar una línea celular era 'como solicitar un préstamo ante un banco'. 'Tenía la solicitud 360.180 para obtener una línea móvil y esperé dos años. Ahora salís de una tienda con el teléfono en minutos', comentó.Una...

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