Volatilidad del dólar obliga al Banco Central a intervenir más en este 2017

La volatilidad del tipo de cambio del dólar, en estos primeros tres meses de 2017, ha obligado al Banco Central de Costa Rica (BCCR) a reforzar su papel como estabilizador del precio.

En ese periodo, la autoridad monetaria intervino con la venta de $176,2 millones, cifra 14 veces más alta de lo que vendió en el primer trimestre de 2016 y que también supera lo negociado en 2015.

¿Qué está provocando esta mayor mediación? Tal y como se previó desde el inicio del año, ahora existen más presiones para que el colón se deprecie. Es decir, se necesitarán más colones para comprar un dólar, respecto del año pasado.

Y la previsión se cumple. Se dice que el tipo de cambio es volátil cuando se registran disminuciones o incrementos en magnitudes crecientes.

LEA: Tipo de cambio tendría mayores presiones al alza en 2017

A finales del año pasado, la variación interanual del tipo de cambio se ubicó alrededor del 3,5% y presentó cierta estabilidad, pero en este 2017 ese misma variación va desde 3,4% hasta 5,4%, según el Banco Central.

Como esta tasa de variación interanual se mueve hasta en dos puntos, se hace evidente esa mayor volatilidad.

'En el primer bimestre, el mercado primario fue deficitario, lo que correspondía era que el tipo de cambio tuviera un comportamiento hacia el alza y el banco requirió intervenir para moderar esas fluctuaciones', dijo Eduardo Prado, gerente del BCCR.

Se aclara que marzo es un mes que presenta una estacionalidad cada año -este 2017 no es la excepción-, por lo que muestra un aumento en la oferta de divisas por diversas razones, como lo es el pago de impuestos (pago parcial del impuesto sobre la renta).

Esto explica las recientes caídas del tipo de cambio. Pero, una vez superado el mes, se espera que el patrón continúe al alza.

De hecho, el 23 de marzo, el Central vendió más de $30 millones para estabilizar el dólar, el monto más alto del año.

LEA: Banco Central realizó la mayor intervención del año, para estabilizar tipo de cambio

Empero, la mayor presión al alza del tipo de cambio de este año tiene que ver con el aumento de algunas materias primas, principalmente el petróleo, así como con las bajas tasas en colones y la expectativa de una mayor depreciación del colón, que hace que el inversionista prefiera los dólares.

LEA: En 2017: Tipo de cambio del dólar, tasas y precios aumentarán

La balanza de tasas de interés y expectativas está inclinándose a favor del dólar, como moneda de inversión, y esto hará más caro mantener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR