Yolanda Fernández: 'Decidimos la política de cero tolerancia'

Más que una pérdida económica, la seguridad de los clientes y la reincidencia ha llevado a la cadena de supermercados Walmart a rechazar que quienes hurtan productos en sus tiendas, puedan resarcir el daño, hacer servicio comunitario o recibir terapia y prefieren la prisión como respuesta.¿Cuál es la posición de Walmart frente a los hurtos?Walmart es respetuosa de la legislación. Tenemos la obligación con nuestras clientas y asociados de proveerles un espacio seguro, donde los alejemos de cualquier peligro que representan quienes llegan a hurtar.¿Cuántos casos ocurren?En las 216 tiendas del país, en todos los formatos, en el 2013, hubo 1.141 delincuentes pasados a los tribunales y, este año, llevamos 661 casos. Hay personas que roban 10 veces en el mismo mes.¿Por qué no concilian con los ofensores?Cuando nos damos cuenta de que en Walmart de Centroamérica, Costa Rica tiene el mayor índice incidencia en la región, decidimos por una política de cero tolerancia a estas eventualidades, independientemente del costo para la empresa por pérdida de productos. Básicamente es un tema de seguridad para nuestras clientas y asociados.No son asaltos a mano armada, son hurtos sin violencia...Hay personas que cuando se descubren y se les pide que descarguen el producto, se ponen violentas y no sabemos si vienen armadas.Ustedes también tienen aseguradas las pérdidas de producto.Por eso le digo que es un tema de seguridad de las clientas y asociados. Una persona que no se sienta segura de llegar a Walmart, Palí o Más x Menos, eso es pérdida.Sería una falacia creer que si una persona se lleva una lata de atún, está perjudicando a todos los clientes, cuando el único perjuicio se comete contra Walmart.Si usted está en la tienda y ve una persona robando a la par suya, usted se siente...

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