Zapote presionó al Conavi para cambiar contrato de vía

El presidente Luis Guillermo Solís convocó, el 5 de junio anterior, a los siete directivos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a una reunión en Casa Presidencial.

Este encuentro se convirtió, según dos directivos, en un 'ejercicio de presión' para modificar el contrato de fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR), con miras a ampliar la vía a San Ramón.

Las molestias constan en el acta de la sesión ordinaria 1421-17, del 8 de junio, de la cual La Nación tiene copia.

Ese día, el Consejo de Administración del Conavi acordó aprobar la adenda, solicitada por el BCR desde febrero, en la cual amenazó con retirarse del proyecto si el Estado no le daba control total de la obra.

El argumento del Banco es que esa es la única forma de hacer en menos años la carretera de 60 kilómetros entre la capital y la zona de occidente.

Mónica Navarro y Christian Campos, representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), votaron a favor de la adenda, pero denunciaron injerencia de Casa Presidencial.

'La reunión que como Consejo tuvimos con el presidente, el ministro de la Presidencia, la presidenta del BCR y el señor Mariano Figueres, fue un ejercicio de presión para que de inmediato aprobáramos la modificación.

'(...) Procedo a emitir mi voto positivo hoy (8 de junio), a pesar de que queden múltiples asuntos que, a mi criterio, aún están pendientes de resolver, y me surgen serias dudas de si esta modificación es lo óptimo para el contrato y la obra', expresó Navarro.

'Debo decir que ha sido público y notorio que funcionarios ajenos a este Consejo de Administración, han tratado de ejercer una inusual presión para que se voten positivamente las modificaciones', declaró Campos.

El directivo agregó que no existen estudios técnicos que justifiquen los cambios solicitados por el BCR y tampoco hay un análisis sobre la razonabilidad de los honorarios cotizados por el Banco para administrar el proyecto.

En el acuerdo original, los honorarios oscilaban entre $65.000 y $75.000 por comisiones fiduciarias, mientras que con las modificaciones varían entre $31.000 y $38.000 mensualmente por concepto de comisiones por administrar el fideicomiso, y entre $147.000 y $163.000 por mes para el pago de la unidad ejecutora.

Otras presiones. Nelson Gómez, delegado de las municipalidades ante el Conavi, manifestó, en la junta del 8 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR