Acta nº 73-2001 de Consejo Superior, 13 de Septiembre de 2001

Fecha de Resolución13 de Septiembre de 2001
EmisorConsejo Superior

N°73-2001

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.‑ S.J., a las ocho horas del trece de setiembre del dos mil uno.

Sesión ordinaria con asistencia del M.M., P.; L.. M.V., L.. J.D.R.A., H.C.V.y.A.M.. Asiste también el Director Ejecutivo, Dr. L.E.V.J..

ARTÍCULOI

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 21 de agosto último, N° 66-01.

ARTÍCULOII

En virtud del sensiblefallecimiento del señor E.R.M., padre de la señora A.V., A.J. del Tribunal C.ioso A.ivodel Segundo Circuito Judicial de San J., se acuerda expresar las condolencias de la Corte y de este Consejo a doña A. y a su estimable familia.

ARTÍCULOIII

Ensesión celebrada el 31 de julio del año en curso, artículo XVII, se dispuso lo siguiente:

"En sesión celebrada el 25 de marzo de 1999, artículo XVIII, se tomó el siguiente acuerdo:

"La Corte Plena en sesióncelebrada el 22 de febrero último, artículo XII, al conocer el informe delConsejo de Personal relacionado con las distintas gestiones que se habíanpresentado por parte de los interesados, para el otorgamiento de becas en losdistintos programas de la Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional,entre otros aspectos, y en lo que atañe al caso de los funcionarios que fueron admitidosen el Programa de Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Ricay que ya aprobaron la especialidad en Derecho Penal, acordó: "3.-

Autorizara los funcionarios que lo necesiten, retirarse de su jornada ordinaria con elfin de llevar el curso de nivelación para la maestría en el año 2000, sin que esto signifique una obligación para el Poder Judicial."

En facsímil recibido ayer, elL.. C.S.C., J. del Tribunal de S.C., da cuenta quefue admitido en el referido programa, por lo que únicamente debe cursar unamateria, a saber, Derecho Procesal Penal, la cual se impartirá los díasmiércoles y viernes en horas de la tarde, lo que demuestra con la constanciaque para esos efectos acompaña. Por tal motivo, solicita autorización paraausentarse de sus labores por la segunda audiencia de los días señalados, a efecto de trasladarse de S.C. a la Universidad de Costa Rica en San J..

Se acordó: Comunicar alL.. S.C. que en ejecución de lo dispuesto por la Corte Plena enla sesión de referencia, se encuentra autorizado para retirarse de su jornada ordinaria, para los fines de que dio cuenta.

El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo."

El L.. C.S., J. del Tribunal de Juicio de H., en nota de 24 de este mes,en relación con el acuerdo de referencia, informa que después de postularse hasido admitido nuevamente en los cursos de post grado en Administración deJusticia, debiendo matricular el curso de Ejercicios Jurídicos III, impartidopor el M.G., los días miércoles de las 7,00 a las 11,00 horas, en razón de ello consulta si aún se mantiene vigente la autorización concedida o en su defecto solicita el permiso correspondiente.

Se acordó: D. solicitud del L.. S.C., en razón de que el motivo de sutraslado de la jurisdicción de Alajuela a H., fue -precisamente- para quecolaborara en la atención de las necesidades del servicio. La situaciónpresupuestaria por la que atraviesa el Poder Judicial nos pone en imposibilidadde efectuar sustituciones y resultaría imposible prescindir de su servicio durante toda una audiencia, cada semana."

Enfacsímil de 10 de setiembre en curso, el L.. C.S.C., J.del Tribunal de H., interpone recurso de reconsideración contra el anterior acuerdo, con sustento en las siguientes consideraciones:

".A.-

Según constancia queaporto únicamente me faltan tres materias para concluir el programa de Maestríay como podrá observarse, dichas materias, se debían de impartir en el segundoaño, es decir, durante el tercer y cuarto ciclo, pero, por disposicionesinternas del programa, la materia Ejercicios Jurídicos III se inició en elsegundo semestre de este año, lo cual alteró -fuera de mi control- sustancial ysorpresivamente los planes de estudio y deviene ahora en mi perjuicio. Lasmaterias que he cursado de este programa han requerido de mi parte una alta dosisde sacrificio y dedicación ya que debía de trasladarme desde S.C. a laUniversidad de Costa Rica varias veces a la semana, llegando a mi casa dehabitación -en no pocas ocasiones, pasada la media noche y debiendo depresentarme a laborar temprano al día siguiente y sin tomar en consideración las reuniones grupales de los días sábados.

B.-

Mi nombramiento en la plazade J. 4 de H. concluye en el mes de Octubre, es decir, a poco más de unmes; así que al regresar nuevamente a mi plaza en propiedad como J. 4 deAlajuela, desaparece totalmente el impedimento y razones que ahora se esbozan,sin embargo, se me produce un gravísimo perjuicio, ya que debo de esperarmetres años para poder cursar los cursos referidos -si es que soy admitido-, por cuanto al ser cursos del tercer y cuarto ciclo se inician nuevamente en el año 2004.

C.-

En referencia a lassustituciones, creo que es innecesario que éstas se efectúen, ya que el rol dejuicios y la forma en que se encuentra estructurada la agenda de debates, dejaespacio suficiente, sin que se deje de señalar las respectivas audiencias, yaque los días miércoles se señalan juicios unipersonales y únicamente se puedenutilizar tres de las cuatro salas de juicios -la cuarta la utiliza el J.Penal, el J. Penal Juvenil o el J. de Familia en Violencia Doméstica- y alcontar con sólo dos auxiliares de juicio, es claro, la imposibilidad materialde que todos los jueces podamos señalar juicios durante esta audiencia, sinembargo, si por el rol existente me viera ante la eventualidad de tener queefectuar el debate señalado, no dudaré en dar prioridad a mi obligación laboraladquirida con la Corte Suprema de Justicia y en todo caso, turnarme el juicioseñalado para el día miércoles por la tarde. Igualmente sucede con los reospresos, la situación jurídica de estos se resuelve el mismo día, así que, parael día miércoles o cualquier inicio de estos, no encontramos reos presos pararesolver; los que ingresen el miércoles por la mañana, se podrán atender por la tarde, sin atraso ni distracción alguna.

Creo firmemente que el desempeñolaboral como J. conlleva el adquirir un serio compromiso con la sociedad y eleficiente servicio; lo cual únicamente se puede lograr con una sólida formaciónprofesional; de hecho también he aprobado el bachillerato en CienciasCriminológicas impartido por la UNED sin haber recurrido a solicitarautorización alguna, igualmente a un alto costo personal y familiar pues miobligación es mantenerme informado y actualizado conforme lo requiere elejercicio profesional, así que, dándose una situación como la presente, endonde el programa se desarrollaría hasta el año entrante, ahora se alteracompletamente el plan de estudios y por tan solo algo más de un mes, debo deesperar tres años para poder reiniciar este programa, y al ser únicamente tresmaterias que cursar, me parece que son motivos suficientes como parareconsiderar lo resuelto y permitírseme concluir los estudios durante ese período.

Señores miembros, por medio de estaslíneas quiero externarles la importancia que para mí representa el concluir coneste programa. Actualmente mantengo el ritmo de estudio que adquirí durante elaño pasado al cursar el Postgrado en Administración de Justicia -por ustedessabido de gran requerimiento- y no creo conservarlo por tres años. Durante mitrabajo en H., me he enfrentado con algunos inconvenientes; por un lado,el tener que compartir un espacio sumamente reducido -destinado a oficina- conotro J., lo cual hasta ahora solamente ha sido superado por la buena relacióninterpersonal con la L.enciada D.S.. Y por otro lado, esta labor ahoraes motivo para ver truncado mi proyección como profesional comprometido con unaexcelente Administración de Justicia, así que, no quisiera pensar queregresando nuevamente a Alajuela quizás estos obstáculos se vean superados, sin embargo, no deja de ser una posibilidad latente."

Seacordó: Denegar la reconsideración planteada por el L.. S.C. mantener lo resuelto en el acuerdo impugnado, por las razones que ahí se indicaron.

ARTÍCULOIV

En sesión celebrada el23 de agosto último, artículo IX, se autorizó la sustitución de la señora P.C., servidora del J.ado Contravencional y de Menor Cuantía de P., por motivo de incapacidad del 13 al 27 de ese mes.

En sesiónefectuada el 6 de setiembre en curso, artículo XXXI, debido a los problemas deíndole presupuestario por los que atraviesa el Poder Judicial, se dispusopublicar una circular (N° 95-2001 de 6 de setiembre del presente año), en laque se recoge las políticas para realizar sustituciones por lo que resta del año2001, modificando con ello las directrices emitidas en las circulares N° 85-2001 y 87-2001.

El L.. J.C., J.C. y de Menor Cuantía de P., en oficio N°153-JCMCP-01 de 10 de setiembre en curso, expone la grave situación por la queatraviesa ese despacho, debido a que en la actualidad no cuentan con la ayudade dos auxiliares supernumerarias que en su oportunidad la Dirección Ejecutiva estimó necesario designar en esa oficina, en razón de la carga de trabajoque tiene ese juzgado. Que una de esas plazas fue suprimida y la otra la ocupala señora P.C.C., quien continuamente se encuentra incapacitada y por ende el problema de atraso en la tramitación no ha sido superado.

Por ello, solicita seautorice la sustitución de la señora C.C., durante los períodos en que se encuentre incapacitada, haciendo una excepción a la circular N° 95-2001.

Se acordó: C.L.. C.C. que debe ajustarse a las disposiciones que regulan lassustituciones contenidas en la circular N° 95-2001 de 6 de setiembre en curso,que en lo que interesa dice: ".queda abierta la posibilidad de nombramiento,sujeto a que el período de sustitución sea mayor o igual a 15 días calendario,y por motivo de permiso sin goce de sueldo, permiso con goce de sueldo,suspensión e incapacidad."; "3.2. En caso de prórroga de incapacidad menor alplazo permitido, deberá hacerse la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR