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Últimos documentos

  • Editorial
  • Fomento del diálogo social y la rendición de cuentas en la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica

    Si bien Costa Rica es la democracia más antigua de Latinoamérica -sin interrupciones en el proceso electoral desde el año 1953- y cuenta con impresionantes logros económicos y sociales, persisten importantes retos para profundizar la calidad de su democracia. Una de ellas tiene que ver con el fomento del diálogo social, el cual implica que la toma de decisiones políticas sea un proceso inclusivo que dé lugar a un alto grado de estabilidad institucional, a un entendimiento común y a un enfoque conjunto para resolver problemas y conflictos. Mediante su participación voluntaria en las negociaciones centralizadas, las organizaciones de la sociedad civil ayudan a las instituciones representativas (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo) a cumplir con sus responsabilidades. El trabajo se enfoca en la pregunta de cómo el diálogo social puede fortalecer la función fiscalizadora (control político-parlamentario) de la institución legislativa. Primero, se ofrece una justificación teórica del estudio del fortalecimiento de las instituciones parlamentarias y del empoderamiento de la sociedad civil. Posteriormente, se aborda la importancia de la sociedad civil para la democracia y de su participación en la vida parlamentaria mediante el diálogo político-social. Por último, se dedican unos párrafos a la diferenciación entre los roles institucionales de los parlamentos y la sociedad civil.

  • Responsabilidad civil objetiva de la actividad bancaria frente al fraude informático (phishing)

    El internet banking es una herramienta tecnológica que permite a sus usuarios mejorar la eficiencia de las transacciones bancarias con solo contar con un medio electrónico y acceso a internet. Esto ha permitido mayor dinamismo en la evolución de un sistema financiero tradicional hacia un sistema más innovador. Sin embargo, el desarrollo de servicios electrónicos bancarios abre un portillo muy grande a los delitos cibernéticos, especialmente el phishing, catalogado como uno de los fraudes electrónicos más reincidentes en Costa Rica. A su vez, el banco como ente que desarrolla una actividad mercantil licita, pero que genera cierta peligrosidad, es el que afronta la responsabilidad civil objetiva, considerando que esta prescinde de los elementos de dolo y culpa, dado que el riesgo y el daño son los únicos componentes que se le imputan. No obstante, el banco puede romper el nexo de causalidad siempre y cuando demuestre una causa eximente, como culpa de la víctima, hecho de tercero o fuerza mayor.

  • La regulación de la sociedad de hecho familiar: una necesidad latente en la legislación de familia de Costa Rica

    La legislación de familia regula la unión de hecho regular para aquellas parejas que cumplen con una serie de requisitos para desplegar los efectos personales y patrimoniales propios del matrimonio. No obstante, es imperativo de ley que el reconocimiento se plantee dentro de los dos años siguientes a la ruptura de la convivencia, pues, de no ser así, la acción caduca. Además, en aquellas relaciones en las que una de las partes se encuentra impedida de contraer nupcias, se considera irregular, por lo que, al ser una figura atípica, no puede ejercer el reconocimiento judicial. Ante estos dos escenarios, y en resguardo del principio constitucional de justicia pronta, cumplida, y sin denegación, la jurisdicción de familia ha acudido a la analogía de la sociedad de hecho contemplada en el Código Civil, para reconocer la sociedad de hecho de carácter familiar como un mecanismo precautorio del posible enriquecimiento sin causa que se pudiese generar a partir de la improcedencia e ineficacia del reconocimiento judicial. Empero, al no existir norma expresa que regule este tipo de sociedades, existe divergencia de criterios en cuanto a sus alcances, competencias y aplicabilidad.

  • El contrato de transporte aéreo de pasajeros y la responsabilidad del transportista

    El presente artículo tiene como fin realizar un análisis moderno, actualizado y jurídico sobre el tema del contrato de transporte aéreo de pasajeros, así como del régimen legal de responsabilidad civil que deriva para el porteador aéreo, en su doble vertiente: nacional e internacional. La intención es crear con ello un panorama más completo y detallado acerca de la relación que existe o que podría llegar a existir entre un operador del servicio de transporte aéreo -las aerolíneas, transportistas y demás- y quienes contratan y hacen uso de este -los pasajeros, consumidores o usuarios-. Para ello, se estudia primero, el desarrollo de los contratos en general, los elementos constitutivos de estos y, posteriormente, se interrelaciona el tema con el de los contratos de transporte aéreo de pasajeros, así como el específico régimen de responsabilidad por incumplimiento contractual o por causas ajenas a las partes (caso fortuito, fuerza mayor) de la que se derivan daños. Hasta entonces, se parte del hecho de que, en los tiempos modernos, se han comenzado a presentar una serie de factores importantes que han desencadenado en la aparición de un nuevo paradigma en la legislación existente en el transporte aéreo de pasajeros, que debe versar sobre la reparación integral de los daños.

  • El impacto del blockchain en el sistema financiero costarricense

    Ante un mundo en constante innovación tecnológica, el país debe encontrar maneras de adaptarse a estos cambios; y, por consiguiente, regular los virajes que afectan la economía. La modernización de los sistemas financieros recae en sistemas como el del blockchain, que se define como “el libro contable donde se registra cada una de las transacciones”. Por este medio se otorgan beneficios como la transparencia, que afectaría tanto al sector público como al privado, brindando un mejor control y seguridad sobre los usuarios y sobre las transacciones realizadas, pudiendo, de este modo, impedir la evasión fiscal y obtener una mejora en la finanza estatal. Otro beneficio es que se pueden prevenir delitos organizados como el lavado de dinero, que se origina por medio del actual “secreto bancario”, figura que será eliminada al implementar instrumentos de seguridad en línea dentro de las empresas reguladas por internet, como lo son las Fintech. Por esta razón, Costa Rica cuenta con la particular necesidad de consolidar una regulación adaptada a este tipo de servicios de pago electrónico, como sucede en países con derechos similares al nuestro; por ejemplo, en México, Panamá y España, países que regulan las empresas Fintech para que no tengan una condición de banca descentralizada irregular.

  • El nuevo régimen regulatorio del trabajador independiente

    Es indiscutible que la Caja Costarricense de Seguro Social ha tenido fines altruistas que han sido de gran beneficio para el país. Sin embargo, no ha logrado generalizar la formalidad de todos los trabajadores para garantizar sus ingresos; por ende, se ve en una situación en la que no puede negar ciertos servicios, pero no todas las personas están en la capacidad de afiliarse. Otro problema que tiene es que, en el caso de los trabajadores independientes que se formalizaron, empezó un esquema de cobro o de impago de esas obligaciones que fueron teniendo un “efecto de bola de nieve” con el transcurso del tiempo, por la suma de intereses y los plazos que cobrados en el exceso en más allá de los cuatro años establecidos en el Código Tributario, incluyendo las obligaciones parafiscales como en este caso, sin que la institución pudiese dar una solución efectiva.

  • Nulidad de laudos arbitrales en Costa Rica

    El arbitraje es un mecanismo de resolución alterno de conflictos que se caracteriza por su rapidez, en parte gracias al hecho de que cuenta con una única instancia. Es decir, la decisión final no puede ser apelada, sino que es solamente objeto de los recursos establecidos por la ley (principalmente el de nulidad). El recurso de nulidad es uno que cabe solo en presupuestos específicos; sin embargo, la manera en que se tramitan estos recursos, así como la forma en que los aborda la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, es muy importante ya que da un panorama de qué tan atractiva es Costa Rica como sede de arbitraje. Este artículo pretende explicar cuál es el régimen para la nulidad de laudos arbitrales en Costa Rica. Asimismo, muestra los resultados de una investigación de todos los laudos sometidos ante la Sala Primera para su anulación en el periodo 1995-2021, demostrando cuáles son las causales de nulidad más frecuentemente alegadas y cuáles han sido más exitosas en su cometido. Esto pretende darle a los usuarios del arbitraje una visión más clara de cuál ha sido la relación de las cortes locales con el arbitraje en cuanto al recurso de nulidad.

  • Presentación
  • De 'offshoring' a 'friendshoring': algunos antecedentes

    Los últimos años han transformado el campo de juego sobre el que se desarrollan las relaciones comerciales. Las empresas han tenido que comenzar a replantearse su estrategia de ubicación geográfica y considerar el peso de un factor que antes estaba relegado: las relaciones políticas y los valores compartidos entre las naciones. El entorno se ha transformado de uno que favorecía el "offshoring" a uno que prefiere el "nearshoring", y ahora, el " friendshoring". Entre las razones principales se encuentran las fricciones comerciales entre las grandes potencias, las disrupciones ocasionadas por la pandemia, y la creciente complejidad y fragilidad de las cadenas globales de valor. En el presente ensayo se pretende ahondar sobre cómo es que se ha dado esta transformación y cuáles son esas causas. Desde los inicios con el cambio en la retórica estadounidense con la administración Trump, hasta recientemente los proyectos de revitalización de la política industrial estadounidense. Se presenta al final reflexiones preliminares sobre cómo está el terreno de juego, cómo se ve hacia el futuro para América Latina y especialmente para Costa Rica.

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