Acta nº 353-2009 de Consejo Superior, 10 de Marzo de 2009

Fecha de Resolución10 de Marzo de 2009
EmisorConsejo Superior

Nº 22-09

CONSEJOSUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las ocho horas del diez de marzo del dos mil nueve.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado Mora, P.; de lalicenciada M.C.A. y la doctora L.C.C., ellicenciado M.M.F. y la suplente licenciada A.C.C. en plaza vacante. Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

Se aprueba el acta de la sesión número 16-09 celebrada el 24 de febrero del 2009.

También seaprueban las separatas de los artículos X y XI de la sesión N° 19-09 celebrada el 3 de marzo en curso.

ARTÍCULO II

Con motivo delsentido fallecimiento de la señora ElviraBerrocal Castro, abuela materna del servidor B.P.U., AuxiliarAdministrativo de la Administración Regional del Segundo Circuito Judicial deAlajuela, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo a don B. y a su estimable familia.

ARTICULO III

En razón delsentido fallecimiento del señor J.M., padre de los servidores M. y G.C.M. La Vitola,Asesora Jurídica 1 de la Sección de Trámite de Cobro Administrativo de laDirección Ejecutiva y doctor del Servicio de Salud para Empleados,respectivamente, se acuerda expresar a doña M., a don G.C. y a sus estimables familias las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo.

ARTÍCULO IV

En sesión N°13-09 celebrada el 17 de febrero del presente año, artículo LVIII, que literalmente dice:

"En sesión N°08-09 celebrada el 29 de enero último, artículo XLI, se autorizó el traslado en propiedad de la señora L.G., Auxiliar Administrativo 1 de la Administración Regional del PrimerCircuito Judicial de Guanacaste, a la plaza vacante de igual categoría N°103650, adscrita a la Oficina de Trabajo Social de Desamparados, a partir del1° de marzo próximo, pues cumplía con los requisitos establecidos, lo anteriorcon base en la modificación a las políticas de traslado por residencia,aprobadas por este Consejo en sesión N° 51-08 del 15 de julio de 2008, artículo XXIV.

La señoraLizette G.B., en su expresado carácter, en correo electrónico recibido el 4 de febrero en curso, solicitó lo siguiente:

". AGRADECER POR LA GESTIÓN DE MI TRASLADO A SANJOSÉ. RESPECTO A DICHO TRASLADO, EN EL OFICIO QUE HACE LLEGAR LASECRETARÍA GENERAL, DEL ACUERDO EN FIRME, SE MENCIONAN 3 PLAZAS VACANTES MÁS,DE LAS CUALES YO NO PUDE ENTERARME PUES CUANDO LLAMABA A LA SECCIÓN DERECLUTAMIENTO EL FUNCIONARIO ANTHONY CON QUIEN SIEMPRE HABLÉ, PUES ES ELENCARGADO DE LOS TRASLADOS DE ESTA ZONA DE GUANACASTE, ME DIJO EN UNA OCASIÓNQUE EXISTÍAN VARIAS PLAZAS PARA MI TRASLADO PERO QUE NO ESTABA AUTORIZADO PARAINFORMARME DE ELLAS. ES POR ESTA RAZÓN QUE ACUDO UNA VEZ MÁS ANTE USTEDES, PUESPOR RAZONES DE DISTANCIA ME CONVIENE MUCHO MÁS LA PLAZA N° 103615, QUE ES EN ELREGISTRO JUDICIAL EN SAN JOSE, PUES COMO MI DOMICILIO ES EN PAVAS, ME QUEDARÍAMUY INCÓMODO VIAJAR HASTA DESAMPARADOS DESDE ESA ZONA, Y QUIERO SABER SI EXISTELA POSIBILIDAD DE QUE MI TRASLADO SE APRUEBE EN LA MENCIONADA PLAZA, SI ES QUEAÚN SE ENCUENTRA VACANTE, DE NO SER ASÍ, PODRÍA SER TAMBIÉN EN LA PLAZA N° 44085 DE LA O.C.N. DEL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DE S.J."

Se dispuso: Acoger lasolicitud anterior, en consecuencia: 1.) Modificar el acuerdo tomado enla sesión N° 08-09 del 29 de enero último, artículo XLI, en el sentido de que eltraslado en propiedad autorizado a la señora L.G.B., Auxiliar Administrativo 1 de la Administración Regional delPrimer Circuito Judicial de Guanacaste, lo es, a la plaza vacante deigual categoría N° 103615, adscrita al Registro Judicial, a partir del 1° demayo del año en curso, en razón de que cumple con los requisitos establecidos. 2.) C. este acuerdo al señor H.A.M.P..

Los Departamentos de Personal, Administración Regional del Primer CircuitoJudicial de Guanacaste, Oficina de Trabajo Social de Desamparados y Registro Judicial, tomarán nota para lo que cada uno corresponda. "

En relación con el acuerdo anterior, el servidor H.M.P.,Auxiliar Administrativo 1 del Registro Judicial, en nota de 27 de ese mes, presentó la siguiente reconsideración:

"Enrespuesta al oficio Nº 1725-09, emitido el día 25 de febrero de 2009 en elcual, se dispone acoger la solicitud de la señora L.G.B. en elsentido de que el traslado previamente aprobado a la plaza Nº 103650 en la sesiónNº 08-09 celebrada el pasado 29 de enero, la cual pertenece a la Oficina deTrabajo Social de Desamparados; se modifique y a su vez se le otorgue la plazaNº 103615 perteneciente al Registro Judicial, me permito solicitar unaReconsideración del acuerdo debido a varias inconsistencias y circunstanciasque particularizan dicha decisión y atentan con mi estabilidad tanto laboral como personal:

a)En la Circular Nº 16-09, en la cual se indica que el ConsejoSuperior en la sesión Nº 06-09, celebrada el 22 de enero del 2009, analiza eltema de la gran cantidad de plazas vacantes existentes en el Poder Judicial yque menciona en el punto XI último, lo siguiente: "Debido a lasconstantes solicitudes de traslados que ingresan al Departamento de Personal,cuyo trámite podría afectar a los servidores (as) a quienes les asiste laposibilidad de optar por una propiedad con estas reglas, se suspende el trámitede las gestiones de traslado presentadas al Departamento de Personal o a lasque a futuro ingresen durante el período de aplicación de este sistema denombramientos aprobado, con excepción de aquellas que cuenten con el vistobueno de los jefes de oficina donde se trasladará la persona y las que a juicio de este Consejo por interés institucional lo requieran".

b)En la misma circular citada anteriormente, se indica en el punto III lo siguiente:

"Paralas plazas vacantes en las que no se ha iniciado trámite de concurso, se haránlos nombramientos en propiedad siguiendo las pautas que se citan a continuación:

1a. La Sección de Reclutamiento y Selección determinará por oficina si lapersona que en ese momento ocupa el cargo, ha estado nombrada en esa mismavacante por un periodo continuo no menor a un año, y verificará que eseservidor además cumpla con los requisitos de la clase establecidos en el Manual de Puestos.

1b. Identificadas estas plazas, los nombres de las personas que las ocupan,de conformidad con los requisitos del punto a., el Departamento de P. a la jefatura de la oficina el respectivo documento en que seespecifique el número de la(s) plaza(s) vacante(s) así como el nombre de la(s)persona(s) que la(s) viene(n) ocupando, de tal forma que propondrá en el plazomáximo de cinco días hábiles el nombramiento en propiedad, justificando lasrazones que motivan la designación. Caso contrario, deberá justificar ante elconsejo de personal los motivos para no proceder con el nombramiento de quienocupa la plaza. En caso de que ese Órgano estime que las razones para oponerseal nombramiento son justificadas, se realizará el concurso respectivo y se resolverá por medio del sistema de nómina".

c)En el informe entregado a la Licenciada S.N.R. General del Consejo Superior), el día 16 de enero del año2008, por parte del Departamento de Gestión Humana, Sección de Seleccióny Reclutamiento, se indican las siguientes consideraciones en los puntos 6 y 7 respectivamente:

1. De conformidad con lo establecido en la normativa vigente sobre los trasladosdirectos, la cual señala que el informe correspondiente que se envíe al ConsejoSuperior contendrá todos los antecedentes y consideraciones del caso, incluidoel criterio emitido por el jefe del despacho donde se pretende hacer eltraslado, se presenta en el siguiente cuadro las oficinas donde se realizaronlas consultas a diferentes jefes de despacho, los cuales externaron sudesacuerdo con el traslado de la señora L. a la oficina bajo su cargo:

Plaza Oficina Responsable Resultado
43634 Sección Telemática Lic. M.J.U. Negativo
44085 O.C.N. San José Lic. F.M.P. Negativo
103615 Registro Judicial Lic. J.V.D. Negativo

2. Asimismo, en oficio RS-4379-08 de fecha 27 de noviembre de 2008, se leconsultó a la máster R.G.B., jefa del Departamento de TrabajoSocial y Psicología, su criterio en relación con un eventual traslado de laseñora G.B. hacia la plaza vacante Nº 103650 correspondiente a laclase de Auxiliar Administrativo 1, adscrita a la Oficina de Trabajo Social deDesamparados y mediante el oficio DTSP-07-2009 de fecha 08 de enero anterior, expuso lo que se detalla a continuación:

".Segúnlos resultados de la entrevista realizada por la MSc. Alba G.V. y la suscrita a la señora G.B. y las referenciassolicitadas a anteriores J., se considera que reúne losrequisitos y condiciones para ocupar la plaza de auxiliar administrativa 1 dela oficina de Trabajo Social y Psicología, ubicada en el Juzgado de violencia Doméstica de Desamparados."

d)En el mismo informe se da la única recomendación en el punto IV, el cual indica:

"Serecomienda efectuar el traslado de la servidora L.G.B. a laplaza vacante N° 103650, la cual corresponde a la clase de AuxiliarAdministrativo 1 en la Oficina de Trabajo Social con sede en Desamparados, porlo cual, eleva el presente informe al Consejo Superior para lo que a bien estimen disponer".

e)Apelo también, con los siguientes factores personales, mi solicitud de reconsideración:

1.a. Según laconsulta realizada al Departamento de Personal el día 26 de febrero del 2009,indican que H.M.P. cédula 1 -1330 -0284, se encuentra nombradodesde el día 01 de enero del año 2007 hasta la fecha, en la plaza 103615, conlo que completo hasta el día de hoy, 2 años con 1 mes y 26 días, lo que mepermite optar por un nombramiento en propiedad según lo establecido en lacircular Nº 16-09 en su punto III inciso a, el cual se menciona en el punto b de este documento.

1.b. B. el informe que se le entrega a la Licenciada S.N.R. el 16de enero del 2009, y acogido en la normativa sobre los traslados directos en elque establece que el informe correspondiente que se envíe al Consejo Superiorcontendrá todos los antecedentes y consideraciones del caso incluido elcriterio emitido por el jefe del despacho donde se pretende hacer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR