Acta nº 12-2015 de Consejo Superior, 18 de Abril de 2012

Fecha de Resolución18 de Abril de 2012
EmisorConsejo Superior

Nº 37-12 (Presupuesto 2013)

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las 8:30 horas del 18 de abril del dos mil doce.

Sesiónextraordinaria con asistencia del M.M., P., de la doctoraLupita C.C., la licenciada M.C.A. y los licenciadosAlejandro L.M.A. y M.M.A.. Asiste también el DirectorEjecutivo, licenciado A.J.L. y la Directora del Departamento dePlanificación, M.M.A.C., en calidad de asesores. Participa elSr. F.G.V., Coordinador de la Coordinadora de las Organizaciones del Poder J.icial.

ARTICULO I

Seaprueba el Acta Nº 34-12 de la sesión celebrada el 10 de abril del 2012.

ARTICULO II

Seconoce el Anteproyectode Presupuesto y el Plan Estratégico del Centro J.icial de Intervención de las Comunicaciones.

La Máster Asch Corrales informa que en atención al acuerdo del ConsejoSuperior del 22 de febrero del año en curso, tomado en sesión extraordinaria16-12, artículo III, se conoció el anteproyecto de presupuesto 2013 del CentroJ.icial de Intervención de las Comunicaciones, presentado por el Departamentode Planificación. En esa oportunidad se dispuso lo siguiente: "1) T.. 2) Pasar a la Dirección Ejecutiva el Anteproyecto de Presupuesto y elPlan Estratégico presentado por el Centro J.icial de Intervención de lasComunicaciones, para su correspondiente revisión, análisis y posterior propuesta a este Consejo..."

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La Dirección Ejecutiva, mediante correo electrónico del 30 de marzopasado, remitió al Departamento de Planificación el detalle del anteproyectode presupuesto del Centro J.icial de Intervención de las Comunicaciones(CJIC). Según se indicó, se procedió a revisar el cuadro de consumo básico demateriales y suministros de otras oficinas que cuentan con una cantidad depersonal similar al CJIC, además se incluyó el mobiliario y equipo básico deoperación para esta oficina, asimismo, según el devengado durante el 2011 encuanto a servicios (agua, electricidad, teléfono) se le aplicó el 9% (2012) y 7% (2013), con el fin de establecer los montos correspondientes para el 2013.

El Departamento de Planificación tomó la información remitida y procede apresentar el Anteproyecto de Presupuesto 2013 y su Plan Estratégico del CentroJ.icial de Intervención de las Comunicaciones, el cual asciende a ¢16.155.003.00.

Es importante mencionar, que esta dependencia no ha iniciado funciones;por lo que una vez que empiece, el encargado deberá revisar el Plan Estratégico y realizar los ajustes que estime pertinentes.

Seacuerda: Aprobar elAnteproyecto de Presupuesto y el Plan Estratégico presentado parael Centro J.icial de Intervención de las Comunicaciones.

ARTICULO III

Seconoce el Anteproyectode Presupuesto y el PlanEstratégico del Consejo de Administración del Segundo Circuito J.icial de la Zona Sur, sede Golfito.

La Máster Asch Corrales informa que el presupuesto total solicitado parael 2013 por el Consejo de Administración del Segundo Circuito J.icial de laZona Sur, sede Golfito asciende a ¢129.197.869.00, cifra que representa uncrecimiento del 2.9 % en relación con el monto aprobado para el 2012, porcentaje que en términos absolutos significa un aumento de ¢3.616.634.00.

Originalmente el presupuesto solicitado por esta Administración era de¢107.284.304.00, lo que representaba un decrecimiento de ¢18.296.931.00 (14.6%).A este monto se le sumaron un total de ¢26.610.097.00 desglosados de la siguiente forma:

A) ¢282.480.00 en la S.artida 10204 "Servicio deTelecomunicaciones", correspondiente al contrato del Servicio deRadiolocalización, el cual vence el 16-06-12 y no se había incluido en la formulación.

B) ¢484.424.00 en la S.artida 10303 "Impresión,Encuadernación y Otros", para completar el monto del contrato de servicio de fotocopiado.

C) ¢7.101.758.00 en la S.artida 10406 "ServiciosGenerales", de los cuales ¢6.330.300.00 corresponden al monto necesariopara mantener la continuidad del contrato de Servicio de Limpieza, según lostérminos aprobados en el 2012. Este monto no fue generado automáticamente porel sistema, en virtud de que el contrato vence el 21-04-12 y se debe incluiren forma manual. Se ajustaron también los montos de los artículos de limpiezade tanque séptico, servicio de cerrajería y servicio de chapeado, basado en el monto ejecutado en el 2011.

D) ¢1.381.474.00 en la S.artida 10801 "M.iento de Edificios y Locales", para la reparación de la casa de huéspedes.

E) ¢2.646.570.00 en las subpartidas 10804 "M.iento yReparación de Maquinaria y Equipo de Producción" (¢2.201.570.00) y la10808 "M.iento y Reparación de Equipo de Cómputo y Sistemas deInformación" (¢445.000.00), para el mantenimiento preventivo y correctivode la planta eléctrica y las bombas de agua, líneas que no fueron incluidas en la formulación.

F) ¢2.352.800.00 en la S.artida 10805 "M.iento yReparación de Equipo de Transporte", para ajustar el monto requerido para la reparación de vehículos y motos. Se consideró lo ejecutado en el 2011.

G) ¢1.850.000.00 en la S.artida 10899 "M.iento yReparación de Otros Equipos" para el contrato de mantenimiento preventivoy correctivo del Sistema de Aire Acondicionado integrado al edificio; línea queno fue incluida en la formulación. De acuerdo con la directriz Nº 25 a partir del 2013 se formulan recursos para la línea repuestos-contrato.

H) ¢3.439.912.00 en la S.artida 20101 "Combustibles yLubricantes" para completar la cantidad de combustible requerido, de acuerdo con el cuadro de proyecciones del Departamento de Proveeduría.

I) ¢2.830.860.00 en la S.artida 20402 "Repuestos yAccesorios" para ajustar el monto requerido para la compra de llantas de vehículo y motos, baterías y para gastos imprevistos.

J) ¢4.239.819.00 correspondientes a ajustes realizados en varias subpartidas.

Por otra parte se restaron un total de ¢4.696.532.00 desglosados de la siguiente forma:

A) ¢704.508.00 en la S.artida 10203 "Servicio deCorreo", correspondiente al contrato de correo courier. Este contrato enaños anteriores se cargaba por partes iguales entre las veinteadministraciones, sin embargo, por indicación del Departamento de Proveeduría,a partir del 2013 la totalidad del contrato quedará presupuestado en el Departamento Financiero Contable.

B) ¢60.286.00 en aplicación de los lineamientos aprobados porCorte Plena en sesión del 20 de febrero del presente año, específicamente en la S.artida 10501 "Transporte dentro del país"

C) ¢465.542.00 en aplicación de los lineamientos aprobados porCorte Plena en sesión del 20 de febrero del presente año, específicamente en la S.artida 10502 "Viáticos dentro del país".

D) ¢177.023.00 en la S.artida 20104 "Tintas, pinturas ydiluyentes" por ajustes realizados en las cantidades de varios artículos,incluido el toner L. para impresora láser, artículo afectado por loslineamientos aprobados por Corte Plena en sesión del 20 de febrero del presente año.

E) ¢200.440.00 en aplicación de los lineamientos aprobados porCorte Plena en sesión del 20 de febrero del presente año, específicamente en la S.artida 20203 "Alimentos y Bebidas".

F) ¢147.687.00 en la S.artida 29904 "Textiles yVestuario" por ajustes realizados en las cantidades de algunos de los artículos que contiene.

G) ¢1.523.977.00 en la S.artida 50104 "Equipo y Mobiliariode Oficina", por la eliminación de algunos artículos del mobiliariosolicitado, principalmente el del Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía deGolfito, donde según consulta realizada, se solicitaron para tenerlos comoreserva, sin embargo, no se están requiriendo y más bien ocasionarían problemas de espacio.

H) ¢1.417.069.00 de otros ajustes realizados en la S.artida 50105 "Equipo y Programas de Cómputo".

Siguiendo los lineamientos antes indicados, las subpartidas pertinentesse ajustaron a partir del gasto real del 2011 más los incrementos autorizados del 2012 y 2013.

El L.. J. aclara que es necesario mantener los recursos de loscontratos de fotocopiado, porque conforme se vaya requiriendo servicios escaneode documentos, se podrán tomar recursos que no se utilicen para fotocopias,conforme lo demande el servicio. De ahí la necesidad de que a dichos contratos se les agregue un addendum, que así lo permita.

Seacuerda: 1) Aprobar elAnteproyecto de Presupuesto y el Plan Estratégico presentado para el Consejo de Administración delSegundo Circuito J.icial de la Zona Sur, S.G.. El Mag. M. y la integrante C. salvan su voto respecto a laS.artida 29903 "Productos de Papel, Cartón e Impresos", por considerar que nodebe tener crecimiento en apoyo al "Programa hacia Cero Papel". Asimismo,manifiestan su cambio de criterio respecto a la S.artida 10303 "Impresión,Encuadernación y Otros", de acuerdo con la explicación dada por el L.. J. cuanto a los recursos de los contratos de fotocopiado que contemplan el pagopor servicios de escaneo o de grabación en CD. 2) Hacer atenta instancia paraque con los recursos aprobados se potencialice el escaneo de documentos y lagrabación en CD, de forma que se observe una disminución sustancial en la cantidad de fotocopias que se pagan por la S.artida 10303.

INGRESA LA MÁSTER A.O.C., PRESIDENTA DE LA ACOJUD.

ARTICULO IV

Seconoce el Anteproyectode Presupuesto y el Plan Estratégico del Departamento de Personal - Gestión Humana.

La Máster Asch Corrales informa que el presupuesto total solicitado parael 2013 por el Departamento de Personal, asciende a ¢827.488.743.00, por lo quepresenta un crecimiento absoluto de ¢48.157.422.00, con respecto al monto aprobado para el 2012, cifra que representa un 6.2% de crecimiento relativo.

A su vez, se procedió a rebajar del presupuesto aprobado para el 2012, elmonto correspondiente a la S.artida 60201 "Becas a Funcionarios"por ¢6.600.000.00, del Consejo de Personal ¢946.985.00 en las subpartidas 10501"Transportes dentro del País" y 10502 "Viáticos dentro delPaís" y ¢600.000.00 de la Comisión de Construcciones ubicados en lasubpartida 10801 "M.iento y Reparación de Locales"; para obtener bases comparativas reales.

Es importante indicar que originalmente el...

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