El 53% de motociclistas circula sin tener licencia

Más de 310.000 motociclistas circulan en las calles de Costa Rica sin poseer la licencia tipo A, necesaria para manejar vehículos motorizados de dos ruedas.

Así lo indican los resultados de la Encuesta Actualidades 2016, realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

El 18,7% de la población utiliza una motocicleta para transportarse, y de ellos, más de la mitad (53%) admitió no tener licencia de conducir.

El estudio se efectuó analizando datos de 1.059 entrevistas cara a cara con costarricenses mayores de 18 años en todo el país, y tiene un margen de error del 3%.

Según Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, es 'recurrente' para los oficiales de la entidad detener a motociclistas sin licencia, 'sobre todo en vista de que la ley es permisiva y dice que se permite a conductores utilizar, en vías secundarias y otras, motocicletas con la licencia B1 (de automóviles)'.

Por ello, Tránsito trabaja en modificar la ley, que se encuentra en debate en la Asamblea Legislativa.

Mientras tanto, Calderón reveló que en enero de este año Tránsito retiró de circulación 847 motos y levantó las placas de 1.789 más, por problemas como falta de licencia, marchamo o alguna otra característica propia de las motocicletas.

'Todo conductor de motocicleta debe de tener una licencia', alega Calderón, quien aboga porque los motociclistas no solo necesiten la licencia para conducir, sino también una capacitación 'donde se les enseñe realmente la conducción de estos vehículos'.

En todo el país. El estudio de la UCR detectó que el 29,6% de los hogares costarricenses tiene al menos una motocicleta en casa; de ellos, la mayoría son de zonas rurales (44,3%) y casi una tercera parte (31,8%) viene de un nivel socioeconómico bajo.

Según el Sistema de Acreditación de Licencias del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), en Costa Rica hay registradas 434.921 licencias para conducir motocicletas.

En contraste, si los números de la encuesta reflejan la realidad nacional, hay casi 600.000 conductores de motocicleta en todo el territorio, lo que de igual manera revelaría que existe un amplio grupo de motociclistas sin licencia.

De los hogares consultados con tenencia de motocicletas, un 16% manifestó que en los últimos dos años ha sufrido al menos un accidente en ese vehículo, y un 17% del muestreo general alegó que ha considerado comprar una moto durante el último año.

El auge de las motocicletas en nuestras carreteras parece ser innegable para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR