Autoridades cambian condena por terapia a delincuentes adictos

Lo que pudo ser la condena de Henry Argüello se convirtió en la oportunidad de darle un nuevo rumbo a su vida.

Ocurrió hace tres años y cinco meses, cuando ingresó al Programa de Tratamiento de Drogas bajo Supervisión Judicial (PTDJ).

El programa -parte del sistema de Justicia Restaurativa del Poder Judicial- está activo desde hace cuatro años, para que quienes cometen por primera vez un delito influenciado por su adicción a las drogas puedan iniciar una terapia de rehabilitación, en vez de cumplir una condena ordinaria.

Argüello, por ejemplo, tenía más de 15 años de vivir en la calle, a raíz de una adicción que desarrolló a los 13 años.

'No se me quitaba la idea: consumo, consumo, consumo... Consiga ¢1.000. Consumo, consumo, consumo... Consiga ¢2.000. Y eso pasó a lo que era robar. A eso lo va llevando a uno la misma enfermedad', recordó Argüello.

En una de esas ocasiones fue llevado ante las autoridades, pero los afectados por el hurto accedieron a que recibiera tratamiento. Como no tenía casa, lo recibieron en el Hogar Salvando al Alcohólico de Escazú, donde vivió mientras recibía su terapia.

Desde el 2013, 283 personas han aplicado para ingresar al programa. 107 están activos y 124 ya lo completaron. Otros 29 no cumplieron con los requisitos para ingresar y a 23 se les revocó el beneficio.

En la última categoría se ubican quienes dejaron de asistir a las citas o no cumplieron con alguna de las condiciones acordadas, como la abstinencia.

De acuerdo con Lizzette Cavero, encargada de Justicia Restaurativa, al programa pueden ingresar personas mayores de edad, siempre que las partes involucradas (ofensor, víctima y autoridades judiciales) estén de acuerdo. Si alguno no accede, o si la persona no cumple con los requisitos, el proceso continúa por la vía ordinaria.

'Es un proceso expedito, semejante a lo que dura un caso en flagrancia. En Justicia Restaurativa, hasta llegar al tratamiento, pueden pasar uno o dos meses', explicó la magistrada Doris Aguilar, quien trajo el programa de Justicia Restaurativa al país.

La terapia. Cuando el ofensor es admitido en el PTDJ, su rehabilitación es dirigida por el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Grisel Hernández, psicóloga del proceso de atención a pacientes de esa entidad, explicó que en la mayoría de los casos los planes son ambulatorios.

'La persona debe asistir a terapias de grupo, como alcohólicos o narcóticos anónimos. También puede que deba ir al tratamiento del IAFA. Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR