Avanza debilitado plan de empleo público del PLN

Los legisladores de los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN) pusieron en agenda ayer un debilitado proyecto de reforma a los pluses en el salario público.

El nuevo texto, acogido por la Comisión de Asuntos Sociales como base de discusión, ya no incluye reformas a las convenciones colectivas y debilita los cambios que se planteaban en el expediente original del PLN.

Con los votos a favor de diputados del oficialista PAC y el PLN, la nueva reforma se aleja de los objetivos de recorte y ordenamiento planteados originalmente por el expediente 19.506, presentado en marzo por la verdiblanca Sandra Piszk.

En principio, el plan de ley proponía que, para renegociar las convenciones colectivas, las partes debían lograr un acuerdo en menos de nueve meses.

En caso de no llegarse a un entendimiento en ese plazo, la convención quedaría sin efecto. El texto acogido ayer por la Comisión eliminó ese artículo.

Actualmente, 25 instituciones del Estado tienen cada una su propia convención colectiva.

El sistema vigente de pluses implicó este año pagos adicionales que representaron el 10% del Presupuesto Nacional: ¢778.000 millones.

Si bien la propuesta original decía que la dedicación exclusiva tenía una vigencia máxima de un año, el nuevo texto aumenta el límite a cinco años.

En cuanto al plus por disponibilidad, inicialmente se señalaba que el rubro no podía ser mayor a un 15% sobre la base del salario, pero el nuevo proyecto indica que puede llegar hasta un máximo del 30%.

Negociación. El debilitamiento de la propuesta surge luego de un acuerdo político entre el PAC y Liberación Nacional.

Este diario informó el lunes sobre las negociaciones, en las que participaron diputados como el oficialista Henry Mora, y Carlos Arguedas, del PLN. Estos también colaboraron en la redacción del informe, según aceptó ayer la congresista Piszk.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR