Campamento militar genera roce entre Costa Rica y Nicaragua

El establecimiento de un campamento militar nicaragüense en la barra de arena que separa el mar Caribe de laguna Los Portillos, revive las tensiones entre Costa Rica y Nicaragua en la isla Calero.

El canciller Manuel González envió una nota-protesta a Managua por la presencia de esos militares en territorio costarricense y solicitó la salida inmediata.

Ese reclamo fue rechazado por Nicaragua en otra misiva oficial, fechada 17 de noviembre, que lleva la firma de Denis Moncada Colindres, ministro asesor del presidente Daniel Ortega, para políticas y asuntos internacionales.

Esa nota de Moncada fue hecha pública este miércoles por la Embajada nicaragüense en San José.

Allí se menciona que González alegó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le adjudicó este territorio a Costa Rica, como resultado de la sentencia del 16 de diciembre del 2015, en la cual se reconoció la soberanía nacional sobre el extremo noreste de isla Calero, conocido como isla Portillos, en la provincia de Limón.

El argumento de González fue refutado por el ministro Moncada, quien aseguró que desde hace muchos años, tanto Costa Rica como la CIJ, conocen de ese campamento militar en esa barra, 'independientemente de su ubicación exacta'.

'Esta nueva pretensión de Costa Rica es infundada y se contradice con todo lo actuado y expresado oficialmente por su país', señala la nota MRE/DMC/ 250/11/16, remitida al canciller costarricense.

Y agrega: 'Como es de su conocimiento y consta en los mapas oficiales de Nicaragua y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR