Campaña política bloquea elección de magistrados

Las campañas internas que viven los partidos políticos para elegir a sus candidatos presidenciales del 2018, bloquean el nombramiento de dos plazas vacantes en los máximos tribunales de la Corte Suprema de Justicia en asuntos penales y constitucionales.

Esta conclusión es compartida por diputados de varias fracciones, algunos de los cuales a la vez son precandidatos.

Los congresistas tienen pendiente la elección de un magistrado para la Sala IV. El expresidente del tribunal constitucional, Gilberth Armijo, dejó una plaza libre al jubilarse en noviembre del 2015.

Asimismo, los legisladores deben buscar un sustituto para el exvicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Manuel Arroyo, quien dejó una silla vacía en la Sala Tercera, encargada de resolver en alzada los juicios penales.

Los diputados también deben decidir si reeligen o no al magistrado de la Sala Tercera, Jesús Ramírez. No obstante, en este caso, si no hay pronunciamiento del plenario legislativo, la reelección se producirá de forma automática.

En cuanto a la elección de magistrados suplentes, hay una lista de nueve cargos pendientes para varias salas. Los magistrados propietarios duran ocho años en el cargo.

Problemas en la Corte. Este bloqueo complica las cosas en la Corte.

Para la presidenta del Poder Judicial, Zarela Villanueva, es una prioridad contar con el cuerpo de 22 magistrados.

En la reunión de presidentes de supremos poderes, en el Tribunal Supremo de Elecciones, el miércoles, ella conversó sobre el atraso con el presidente en ejercicio del Congreso, José Alberto Alfaro.

'Sobre este punto, la conversación versó sobre la importancia de que estos puestos sean desempeñados por personas que tengan un nombramiento permanente, que sean titulares. Lo conveniente es que no se extienda por periodos largos', mencionó la magistrada.

Villanueva, además, termina su periodo como presidenta de la Corte Plena el 13 de mayo, por lo que la falta de dos magistrados titulares impide precisar los cálculos de los magistrados que buscan aspirar a ocupar la presidencia del Poder Judicial.

El presidente interino del Congreso empeñó su palabra en buscar que se agilice el proceso.

'Hay compromiso de parte del Poder Legislativo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR