Costa Rica prohíbe a estadounidense entrar por riesgo a la seguridad

El Gobierno emitió una resolución que ordena el impedimento de ingreso al país para Daniel Fowlie, condenado por narcotráfico en su natal Estados Unidos.

La directriz, de la cual La Nación tiene copia, fue emitida el jueves 9 de febrero por la Dirección General de Migración y Extranjería, por orden de Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública.

El documento fue firmado un día después de que Fowlie salió del país por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, rumbo a Atlanta, Estados Unidos.

Este extranjero, de 83 años, fue condenado en EE. UU., en 1991, a 30 años de prisión y al pago de $1 millón. Se le sentenció por cuanto lideraba una de las mayores redes de tráfico de marihuana.

Son dos los argumentos que se exponen en la disposición para impedirle la entrada a Costa Rica, los cuales se establecen en los incisos 3 y 4 del artículo 61 de la Ley General de Migración y Extranjería.

El primero establece que podrán ser rechazadas las personas que hayan cumplido una condena en los últimos diez años en Costa Rica o en el extranjero. El otro se le aplica debido a que existen motivos 'fundados para considerar que su ingreso compromete la seguridad pública'.

Según Mata, los lugareños de Pavones de Golfito de Puntarenas, donde Fowlie tiene propiedades, han manifestado su preocupación por su presencia en la zona.

'Los vecinos alegan que sienten inseguridad porque han recibido información de que organizaciones del narco, en ese lugar, están viendo con malos ojos las presencia de este sujeto porque lo pueden considerar un rival. Ellos tienen temor de que se pueda dar ahí una disputa', aseveró el ministro Gustavo Mata.

Primer impedimento. En el 2005, la Dirección de Migración también le dictó a Fowlie impedimento de ingreso aquí.

Sin embargo, el 13 de enero del 2016 regresó nuevamente al país, sin ningún inconveniente. En un inicio, las autoridades pensaron que entró de forma irregular; no obstante, su ingreso fue legal por el aeropuerto Juan Santamaría; esto debido a que tenía un nuevo pasaporte, el cual fue emitido en noviembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR