Déficit fiscal se mantuvo igual en inicio del año

El déficit del Gobierno Central avanzó en los primeros dos meses de este año a un ritmo similar al registrado en el 2017.

El déficit representa el exceso de gastos totales sobre ingresos totales, donde los ingresos provienen, sobre todo, de la recaudación de impuestos.

Entre enero y febrero anteriores, este indicador alcanzó casi ¢348.000 millones, lo cual representa un 1% del producto interno bruto (PIB), igual al primer bimestre del 2017.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Hacienda detalló que los ingresos tributarios aumentaron en el primer bimestre un 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior, donde destaca el impuesto a las sociedades anónimas, que pasó de ¢905 millones a ¢16.912 millones, de febrero del 2017 al mismo mes del 2018.

Este impuesto fue derogado tras ser declarado inconstitucional, pero luego restablecido en la Ley N.° 9428, aprobada en setiembre del año pasado.

Además, aumentaron los impuestos de ingresos y utilidades (5,6%), y el impuesto general sobre las ventas (2,4%).

Gastos corrientes suben. El gasto, por su parte, aumentó 2,8%. Los gastos sin intereses casi no crecieron, pero las erogaciones corrientes aumentaron 7,8%.

Los rubros que explican, en mayor medida, la variación en los gastos corrientes son el pago de intereses (37%), debido al aumento en la deuda como resultado de problemas estructurales, remuneraciones (7,7%) y transferencias (3,4%).

'Uno de los compromisos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR