Discapacidad deja de ser límite para decidir y votar

Dentro de pocos días, tener una discapacidad intelectual dejará de ser motivo suficiente para que a una persona se le impida ejercer su derecho al voto.

Ello ocurrirá cuando rija la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad, firmada por el presidente Luis Guillermo Solís, el 18 de agosto.

La legislación le otorga al Registro Civil un plazo de seis meses para incorporar al padrón electoral a quienes se encuentren excluidos, como resultado de un proceso judicial, en el cual se les declaró como 'insanos'.

Según dicta la Constitución Política, cuando un juez considera que una persona no tiene la capacidad intelectual suficiente, puede declararla en estado de interdicción (prohibición) y suspender su ciudadanía.

'Esa es una visión de hace años, cuando la discapacidad era vista como un mal, como una maldición o un castigo del cielo', comentó la jueza de Familia, Maureen Solís.

Según los datos del Registro Civil, en el país hay 777 ciudadanos en interdicción.

Luis Bolaños, director de la institución, aseguró que el empadronamiento será inmediato, luego de la publicación de la ley de autonomía (número 9379).

Independencia. La nueva normativa también cambia la figura de curador por la de 'garante para la igualdad jurídica'.

El Código Procesal Civil vigente establece la posibilidad de que como resultado de un proceso de interdicción, una persona sea declarada 'incapaz' y se le nombre un asistente para la administración de bienes y toma de decisiones, llamado curador.

Solís explicó que en ocasiones el designado funge solo como apoyo, pero en otros casos reemplaza por completo a la persona con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica .

'Eso significaba una muerte civil, solo por existir', manifestó Éricka Álvarez, jefa del despacho de Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.

Álvarez trabajó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR