Embajador de EE. UU. 'Costa Rica debe estar tranquila ante llegada de Trump'

El embajador de EE. UU. en Costa Rica, Stafford Fitzgerald Haney, llama al país a la calma ante las expectativas creadas alrededor del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, y destaca que la cooperación en seguridad y la política migratoria de parte de su país se mantendrán.

Haney atendió a un equipo de La Nación en momentos en que se consideraba inminente su salida de la legación por el cambio de gobierno. No obstante, este miércoles en la noche, la Embajada anunció que el diplomático 'recibió una prórroga para continuar en su cargo'. De seguido, un extracto de la conversación.

En el tema de seguridad, entiendo que siguen en pie las donaciones para el apoyo contra el crimen organizado.

Todas las donaciones acordadas entre los presidentes (Luis Guillermo) Solís y (Barack) Obama y el vicepresidente (Joe) Biden en la Casa Blanca, siguen adelante. No va a haber cambio. Los aportes en materia de seguridad y prevención siguen caminando. Estamos hablando de embarcaciones de 110 pies, estamos hablando de aeroplanos, helicópteros y otros buques, así como los planos de construcción para puestos de guardacostas, siguen caminando. Las relaciones siempre han sido y seguirán siendo fuertes'.

¿El Comando Sur y el equipo de la Embajada seguirán coordinando con las autoridades costarricenses?

No habrá un nuevo equipo de la Embajada. El equipo de personal seguirá igual (...), pero el aporte del Departamento de Estado, que es un gran aporte que hacemos acá, y el Comando Sur, quedan iguales.

¿Qué proyectos en temas de seguridad y donaciones seguirán más allá del 20 de enero?

Ya anunciamos los buques de 110 pies, que están en remodelación. Hay que hacer una capacitación con personal de EE. UU., será entre abril y junio; esto está en camino, y llegarán a Costa Rica a finales del 2017. En cuanto a algunos de los planes para aeroplanos y helicópteros, los presupuestos están aprobados.

¿Cuántas naves son?

Costa Rica compró dos, y nosotros aportamos dos. En cuanto a helicópteros, son dos o tres, y dos aeronaves. Son cosas que toman tiempo, hay que hacer las cosas bien, pero son proyectos aprobados.

Usted estuvo cerca de programas humanitarios, barcos hospitales y visitas a zonas indígenas, como Talamanca.

Nosotros, como gobierno, en Costa Rica, sí, pero yo como persona, fue la primera vez. Me impresiona el trabajo que hacen, mes a mes, las autoridades para llegar a zonas tan remotas para dar asistencia a ciudadanos ticos, es impresionante. Nosotros llegamos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR