Empleados de INA trabajarán 2 horas menos por semana

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) reducirá la jornada laboral de sus funcionarios de 42 a 40 horas semanales por el mismo salario, con lo que se extenderá el tiempo requerido para que sus alumnos concluyan estudios.

La medida fue aprobada por la Junta Directiva el pasado 19 de junio, pero aún no rige.

Minor Rodríguez, presidente del INA, dijo que están a la espera de que se cambien los reglamentos que definirán los nuevos horarios de los más de 3.000 empleados.

El jerarca estimó que la jornada podría reducirse en unos dos meses, tanto para empleados administrativos como docentes. Una vez que se hagan los ajustes, los empleados trabajarán media hora menos por día, cuatro días a la semana.

A partir de que aplique el cambio, los funcionarios del INA trabajarán ocho horas menos por semana que la mayoría de empleados del sector privado, que laboran 48 horas.

Afectación. Los estudiantes del INA resultarán afectados con este cambio. Según un informe de la Subgerencia Técnica del Instituto, la medida reducirá la cantidad de alumnos que concluirán estudios cada año.

En junio anterior, esa oficina estimó que, si la reducción hubiese entrado a regir en ese momento, el Instituto estaría egresando este año 79.000 estudiantes y no los 92.200 esperados.

Dichos resultados fueron presentados a la Junta Directiva por Gloria Acuña, subgerente técnica del INA, quien confirmó a La Nación los datos que presentó ese día.

El cambio se hizo para cumplir un acuerdo entre el INA y el Sindicato Nacional de Trabajadores del INA (Sitraina), homologado por un Juzgado de Trabajo del Poder Judicial, en diciembre de 2014. En el convenio, la entidad se comprometía a realizar un estudio para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR