Firmas estatales darían más dinero a pensiones de los no asalariados

Los diputados aprobaron en comisión un proyecto de ley que duplicaría el aporte de las empresas estatales a las pensiones de los trabajadores no asalariados, los que laboran por cuenta propia.

Se trata de una reforma al artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador, aprobada en forma unánime en la Comisión de Asuntos Sociales.

Con el cambio planteado, los legisladores dejarían en claro que las empresas públicas en competencia tienen que entregar parte de sus utilidades al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)

Con ello, quedarían obligados a dar recursos el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Solo con el ingreso del INS, los aportes de las empresas estatales al IVM pasarían de ¢15.000 millones a ¢25.000 millones anuales, informó José Alberto Acuña, director financiero de la Gerencia de Pensiones de la CCSS.

Esa cifra, añadió Acuña, permitiría a la CCSS consolidar una propuesta para fortalecer las pensiones de los no asalariados con menos ingresos: 'La mejor forma de encauzarlos es dando alguna facilidad para que la gente de bajos recursos pueda afiliarse al seguro en condiciones más favorables'.

A manera de ejemplo, expuso el director financiero, la CCSS podría ofrecer a ciertos trabajadores independientes que coticen un 6% de sus ingresos en lugar de un 8%, porque el Estado les otorgaría el 2% restante.

La idea es aumentar la cobertura del IVM entre los no asalariados que no tienen capacidad de cotizar, que laboran en sectores muy informales o que aportan de manera inestable: seis meses sí y seis meses no, por ejemplo.

Entre los empleados no asalariados, un 55,85% está cubierto al cotizar por cuenta propia.

Menos presión. Si se sube la cobertura, dijo Acuña, se les bajaría la presión a las jubilaciones del régimen no contributivo, que se otorgan a personas en extrema pobreza, ancianos que nunca cotizaron, entre otros.

Acuña sostuvo que la reforma aprobada por los diputados traería más estabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR