Gobierno aplicará de nuevo la misma fórmula para bajar el desempleo en el 2017

El motor que impulsa el empleo en Costa Rica está oxidado, pero el Gobierno promete aceitarlo en el 2017. No obstante, sin mucha novedad, seguirá usando el mismo aceite que aplicó en el 2016.

El emprendedurismo, las alianzas con grandes empresas, la educación y las estrategias regionales de empleo se apuntan a resolver la parálisis que vive el país desde hace tres años.

Si bien el rostro del trabajador costarricense ha cambiado hacia un perfil menos informal, también es cierto que la tasa de desempleo no logra escapar de entre el 9% y el 10% que reporta la Encuesta Continua de Empleo. A eso hay que sumar que existen más costarricenses sin intenciones de buscar un trabajo: probablemente desanimados tras varios esfuerzos infructuosos.

¿Qué herramientas aplicará el Ejecutivo durante este 2017 para cambiar el panorama?

Cartas y las herramientas

La primera lección que subraya este gobierno es que un mayor crecimiento económico es clave para atacar el indicador del desempleo, pero insuficiente.

Pese al desarrollo económico registrado en el 2016 (con aumentos de entre un 4% y 4,5%) y la baja inflación (que se estiró solo un 0,77% respecto del año pasado), el crecimiento brindó estabilidad al empleo, pero no lo incrementó.

'La mejor forma de atacar el desempleo tiene que ver con la inclusión social y educativa', explica el exministro de Trabajo Carlos Alvarado, quien dejó la cartera la semana pasada.

Las líneas de trabajo del Ejecutivo parecen estar orientadas hacia esa vía. Quizás la población más importante para atender en esta materia sean los jóvenes: Costa Rica tiene el porcentaje más alto de Centroamérica de desempleo entre las personas de 19 o menos años que quieren encontrar un trabajo (30,9%).

Para este año, el Gobierno pretende empujar con más fuerza los programas Avancemos (2006), que el año pasado multiplicó en un quinto sus becas. También impulsarán Empléate (2011), que en el 2016 graduó a casi 9.000 'ninis' que no podían tener recursos para estudiar carreras en el sector de Tecnologías de Información y Comunicación, y continuarán Mi Primer Empleo (2015), que establece un puente entre desempleados y empresas para abrir una primera opción laboral a personas de entre 18 y 35 años.

Las regiones fuera del casco metropolitano también resultarían claves este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR