Gobierno esconde por decreto informes de Brasil

El gobierno de Luis Guillermo Solís firmó una 'declaratoria de reserva' sobre 12 memorandos elaborados por la Embajada de Costa Rica en Brasilia y relacionados con la crisis política en Brasil, para evitar que sean divulgados a la opinión pública.

Se trata de informes que tenían como objetivo alimentar de datos la diplomacia costarricense, pero que la Cancillería considera que contienen 'asuntos que pueden comprometer las relaciones bilaterales' con ese país suramericano.

Esos documentos fueron requeridos por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, quien también presentó, el miércoles 4 de octubre, un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, en aras de que los magistrados obligaran a revelar su contenido.

El legislador del PLN hizo pública la exigencia el 29 de setiembre en el Congreso, durante la comparecencia del canciller Manuel González, luego de que el jerarca rehusara explicar las razones del desaire que el presidente Solís le hizo a su homólogo brasileño, Michel Temer, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el pasado 20 de setiembre.

Ese día, Solís y el resto de la delegación costarricense abandonaron la sala de sesiones de la ONU cuando se anunció que Temer emitiría su discurso. También salieron las representaciones de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua.

Sin embargo, ahora, con este decreto, el cual fue firmado por el mandatario Solís y el canciller González el 3 de octubre pasado y que entró en vigencia este martes -luego de su publicación en el diario digital La Gaceta -, el Poder Ejecutivo pretende que nadie pueda tener acceso a los memorandos.

'La declaratoria de reserva sobre los referidos documentos implica que no habrá acceso a ellos por parte de ninguna persona física o jurídica, nacional o extranjera, y los destinatarios a quienes se dirigen o a quienes les fueron copiados dichos informes por parte del embajador de Costa Rica ante la República Federativa del Brasil, deberán guardar estricta confidencialidad en relación con los mismos', reza el decreto N.° 39944- RREE.

También se establece que la reserva se mantendrá hasta que el canciller crea que el asunto que tratan esos informes 'no compromete las relaciones exteriores de la República'.

Base...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR