Prescripción impide sanción laboral a juez por plagio de libro

La prescripción evitó cualquier tipo de sanción laboral para un juez penal que había sido condenado por plagiar un libro cuando elaboró su tesis para obtener el título de abogado.

La decisión administrativa la adoptó el pasado 10 de diciembre anterior el Tribunal de la Inspección Judicial al archivar una sumaria que se seguía contra Roy Eduardo Barboza Blanco, juez del Tribunal de Flagrancia de Limón.

Según la resolución tomada por los jueces Leda Méndez Vargas, Rodrigo Flores Garrido y Rodrigo Coto Calvo, la queja se presentó el 15 de enero del 2013 cuando habían transcurrido 11 años de ocurrido el hecho.

'De conformidad con las normas dictadas por Corte Plena (integrada por los 22 magistrados) en materia disciplinaria, se ha sobrepasado el término de cuatro años, por lo que es procedente acoger la prescripción alegada por la defensa', precisó el fallo.

Consultado Barboza sobre este caso, admitió conocer la resolución pero no quiso ampliar pues alegó que el asunto del plagio todavía está en trámite de la Sala Primera.

Sin embargo, sí advirtió que cuando se le entrevistó para optar por el puesto de juez, él informó que tenía una causa civil pendiente.

'Ingresé al Poder Judicial en el 2008 como fiscal de la República, haciendo exámenes y los gané con muy buenas notas. Lo mismo hice para ser juez, estudiando con mucho mérito y, cuando se me entrevistó, yo informé que tenía una causa civil pendiente', manifestó el funcionario.

Antecedente. El caso inició el 9 de mayo del 2007 cuando la abogada Maribel Gutiérrez descubrió que la tesis La eficacia punitiva del delito de violación , elaborada por Roy Barboza para optar al grado de abogado de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), tenía gran similitud con su libro Delitos sexuales, aumento de las penas y su eficacia punitiva publicado en 1999 por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

En aquel momento Gutiérrez demandó por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR