Legisladores vigilan el avance del plan fiscal

Los partidos que aprobaron la vía rápida al Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas intentan resguardar cada detalle del fondo del plan y de su trámite.

El objetivo es impedir que, por tercera vez en la historia legislativa de los últimos 12 años, una iniciativa de reforma tributaria naufrague en la Sala Constitucional.

Así fue con el proyecto de Ley de Pacto Fiscal y Reforma Fiscal Estructural, en el 2006, y el plan de Ley de Solidaridad Tributaria, en el 2012.

Ambos textos chocaron en la Sala IV después de recibir primer debate; llegaron a ese estrado mediante la consulta de constitucionalidad que se eleva con la firma de al menos 10 diputados.

El presidente del Directorio legislativo, Gonzalo Ramírez, admitió que esos dos fallos, en los que la Sala detectó errores de trámite, les sirven hoy de guía a los diputados para impedir otro naufragio de las intenciones de aumentar la carga tributaria y limitar el gasto público para impactar a la baja el déficit fiscal.

'Lo que parece muy peculiar es que, en una ocasión, un plan fiscal se cayó porque se le aplicó la guillotina (plazo máximo que otorga la vía rápida para la discusión y votación de mociones de fondo de los diputados), y en otra fracasó porque no se aplicó la guillotina', dijo.

'Vimos los detalles de cómo aplicar la guillotina en el sentido de (...) hasta cuándo se discuten y se votan todas las mociones. Hicimos el análisis de eso y construimos la moción cuidándonos para que haya un tiempo límite para discutir y votar mociones, de acuerdo con lo que ha dicho la Sala', agregó el jerarca del Directorio.

Gonzalo Ramírez dijo que su despacho y los de los jefes de las fracciones que apoyaron aplicarle al proyecto el trámite abreviado, están vigilantes de que en cada paso que avance la iniciativa, lo haga apegada a la moción que aprobaron 39 diputados el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR