Ministra de Salud niega que reforma cree más plazas

Karen Mayorga, ministra de Salud, niega que la reorganización parcial decretada para el Ministerio de Salud conlleve la creación de 40 nuevas plazas y 13 jefaturas más.

Según ella, el proceso implicará solo la redistribución de las plazas ya existentes, con el fin de fortalecer el papel rector de esta cartera.

Así lo aseguran Mayorga y dos de sus colaboradoras más cercanas en este proceso, Rosibel Vargas, asesora en el área de Planificación, y Laura Velázquez, directora general de Salud, responsable de conducir los cambios.

Mayorga, quien asumió las riendas de Salud cuando la reforma ya estaba acordada, manifestó que la 'reorganización no está contemplando dañar a ningún funcionario ni afectar su escala salarial'.

Las tres funcionarias atendieron a La Nación este miércoles 17 de enero, poco más de un mes después de haber solicitado, por primera ocasión, una entrevista para conversar sobre este tema.

Adujeron el retraso por estar concentradas en 'la implementación y socialización' de la reforma.

En total, en Salud hay 2.468 trabajadores entre empleados de los niveles central, regional y local.

Directores cambian de opinión. La publicación de un nuevo Reglamento Orgánico, en noviembre anterior, desató críticas dentro de Salud por las implicaciones que podrían tener los cambios. A ese documento se le sumó, a inicios de este mes, la firma de un transitorio en el que se dan seis meses para la ejecución gradual de la reforma.

Documentos facilitados por fuentes de ese ministerio a La Nación , revelaron la preocupación de funcionarios de alto nivel, como el director financiero, Jorge Enrique Araya Madrigal, por la falta de contenido presupuestario para financiar la reforma.

Una carta firmada por los nueve directores regionales de Salud, fechada el 27 de noviembre, también plantea observaciones a la ministra sobre el contenido del nuevo reglamento, al cual le achacan causar confusión y limitarse a un cambio de nomenclaturas.

Ahí mencionan la creación de 13 nuevas jefaturas, algo que la ministra negó y limitó a tres puestos. Esos tres cargos, o jefaturas, corresponden a las de la Unidad de Economía de la Salud, la de Control de Productos de Consumo Humano, y la de Planificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR