Ministro de Comex se silencia sobre la Alianza del Pacífico

El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, declaró ser 'disciplinado' a las instrucciones del presidente Luis Guillermo Solís, por lo que declinó referirse a ventajas o desventajas de un eventual ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico. Así reaccionó luego de que, el viernes, los diputados del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) le pidieran que se abstuviera de promover la adhesión al bloque comercial conformado por México, Colombia, Perú y Chile.

'La posición del Ejecutivo es de prudencia y de reserva. Entiendo que en algún momento se tomará una decisión, pero este no es el momento para tomarla, en un sentido o en otro sentido. Yo voy a ser disciplinado', declaró Mora.

'Entiendo la preocupación que los diputados manifiestan, las razones, y recibo esto como un criterio que me envían los diputados del partido de gobierno y, por lo tanto, lo utilizo y lo atiendo de una manera prudente. No tengo ningún problema con el concepto que ellos proponen de que, en un gobierno, su fracción y el Ejecutivo tienen que trabajar juntos, en equipo. Tampoco tengo ninguna razón para no mantener la lealtad y la coordinación directa que en este tema, y en muchos otros, tengo con el presidente Solís', añadió.

Los legisladores del PAC le reprocharon a Mora las declaraciones que ofreció a Diario Extra , en las que afirmó que la balanza del ingreso de Costa Rica a la Alianza sería positiva y que las afectaciones serían menores a lo que dicen los sectores opuestos.

'Sería un error país dejar de beneficiar a ocho para no afectar a dos, las plataformas de comercio van evolucionando, el deterioro es relativo. En el mediano plazo, todos los sectores serían los afectados si no entramos. En el corto plazo no pasaría nada, pero en el largo, perderíamos competitividad', dijo en esa ocasión.

Y sobre los opositores a la Alianza, afirmó: 'La única alternativa que ellos plantean es el proteccionismo, proteger sectores ineficientes, pero estamos más allá del punto de retorno, no tiene sentido que por un tema del 16% de afectación, se deje por fuera al 84%. Hay que buscar un equilibrio'.

La Alianza del Pacífico, a la que se oponen principalmente grupos agropecuarios, permitiría dejar bajo el libre comercio el 92% de los productos. Al 8% restante se le eliminarán los aranceles o impuestos de entrada de aquí al 2030. Costa Rica ya tiene tratados con los cuatro países del bloque, pero con desgravaciones distintas. Con Colombia, por ejemplo, está libre el 72% de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR