Muchacha muere luego de dar a luz en su casa

Una mujer de 30 años, vecina de Vázquez de Coronado, en San José, falleció entre la noche del lunes y la madrugada de este martes mientras daba a luz en su casa, atendida, aparentemente, por una enfermera que ella contrató para tener un parto domiciliario.

Su cuerpo ingresó a la Morgue Judicial la mañana del martes, procedente de la Clínica de Coronado, confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ante consulta de este diario.

Ahí se indagarán las causas de su muerte mediante una autopsia. De los resultados de este procedimiento dependerá si el OIJ abre una investigación.

La joven habría entrado a ese centro de salud con una fuerte hemorragia posparto.

La pérdida de sangre le habría producido el fallo de varios órganos, entre ellos el corazón, que se vuelve incapaz de bombear sangre por la pérdida de líquido. Esto es lo que se conoce en la jerga médica como ' shock hipovolémico'.

La bebé que tuvo sobrevivió y está en buenas condiciones, en el Servicio de Neonatología del Hospital Nacional de Niños, confirmó la directora de ese centro, Olga Arguedas.

La médica explicó que la niña llegó a ese hospital a las 5 a. m. del martes y venía referida de la Clínica de Coronado. Tenía ocho horas de nacida.

Fuentes cercanas a la familia de la joven, que pidieron confidencialidad, contaron que ella contrató una enfermera para dar a luz en su casa.

La Nación contactó a unos parientes de la muchacha, que viven en Desamparados, pero evitaron referirse al caso.

A la joven le sobrevive otra hija, de cinco años.

Molestia. La coordinadora de la Comisión de Mortalidad Materno-Infantil del Ministerio de Salud, Olga Hernández Chaves, confirmó que fue enterada de la muerte de esta mujer. 'Estamos estudiando la situación para ver qué lineamientos se pueden emitir al respecto'.

La funcionaria no confirmó las condiciones en que se dio ese parto, pero enfatizó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR