PLN y PUSC dudan de apoyar plan para expulsar a diputados

El PLN y el PUSC todavía dudan de poner en discusión la reforma constitucional que permitiría expulsar a diputados que cometan faltas contra la probidad y la ética, pese a que la Sala IV ordenó crear el régimen disciplinario hace siete años, en junio del 2010.

Maureen Clarke y Gerardo Vargas Rojas, jefes de fracción de Liberación Nacional (PLN) y de la Unidad Social Cristiana (PUSC), no han dado todavía una respuesta positiva de parte de sus agrupaciones políticas, para empezar el debate de una enmienda al artículo 112 de la Constitución Política.

El Movimiento Libertario, en cambio, sí mostró apertura a discutir el proyecto. Así lo hizo luego de que este jueves se apersonara el diputado oficialista Ottón Solís a la reunión de los líderes de bancada.

El legislador de Acción Ciudadana (PAC) rogó a sus compañeros que le den trámite al expediente 19177, denominado Pérdida de Credencial de Diputado por Violación del Principio de Probidad mediante Reforma al Artículo 112 de la Constitución Política.

Solís insistió a los jefes de bancada en que la discusión de la reforma constitucional es apenas un paso en el cumplimiento de la sentencia de la Sala IV, que en el 2010 advirtió de que no hay un marco legal para sancionar a parlamentarios que violen el principio de probidad establecido en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

Largo camino. Para hacer efectivo el cumplimiento de la sentencia, los congresistas deben aprobar no solo la reforma constitucional, sino que también deben reformar el Reglamento legislativo a través de una ley especial, para dictar los pasos a seguir cuando se deba procesar a un diputado.

Sin embargo, la jefa del PLN manifestó que el asunto primero debe ser discutido en la reunión de la fracción verdiblanca, pues ella no toma posiciones por sus compañeros.

'Somos una fracción y las decisiones se tratan de tomar por consenso, siempre lo he dicho y lo creo', contestó Clarke ante consulta de La Nación .

El 12 de enero, Maureen Clarke cuestionó el asunto, al señalar que la probidad es un concepto poco claro.

'Con respecto a la conceptualización de lo que es la probidad, me parece que el concepto es muy indeterminado, muy lleno de un marco conceptual ideológico que se pueda tener, pero son temas que hay que analizar a fondo. Además de que todavía no hay consenso en la fracción. Es muy fino y muy peligroso', dijo la legisladora.

El artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR