Precandidatos del PLN quieren más rigor con migrantes

Los cuatro precandidatos a la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional (PLN) consideran necesario endurecer las políticas del país en cuanto al ingreso de migrantes.

Sigifredo Aiza, Antonio Álvarez, Rolando González y José María Figueres coincidieron en que se necesitan cambios en este tema para beneficio de los costarricenses.

Al menos así lo externaron anoche durante el segundo debate que los reúne previo a la convención interna que el PLN tendrá el 2 de abril.

El encuentro se realizó en el auditorio de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), en barrio Tournón, organizado en conjunto con el Grupo Extra.

Sin llegar a proponer la construcción de un muro, los aspirantes verdiblancos coincidieron en que la política migratoria debe ser más rígida, y dejaron ideas como fortalecer la Policía de Fronteras, restringir el número de inmigrantes que entran a territorio nacional y no promover que vengan extranjeros a desplazar costarricenses.

Posiciones. Durante el bloque sobre el tema migratorio le correspondió hablar de primero al diputado Antonio Álvarez Desanti, quien afirmó que, si bien el país siempre ha tenido una política de puertas abiertas a los migrantes, dicha regla 'tiene un freno, que es nuestra capacidad de absorción'.

'Hay que buscar un equilibrio entre el tema de derechos humanos, las necesidades laborales del país y los niveles de pobreza o limitaciones económicas que tenemos los costarricenses. Nosotros hemos sido un país que siempre ha abierto las puertas a la llegada de los extranjeros y hemos visto con buenos ojos que en Costa Rica podamos tener personas de otros países, y esta regla, y este principio nacional que hemos tenido, tiene un freno, que es nuestra capacidad de absorción en el mercado laboral, y nuestra capacidad para poder afrontar las necesidades de salud de la población migrantes', manifestó el legislador.

El precandidato comentó que aboga 'por una política migratoria controlada, que permita el ingreso de personas en las áreas que nosotros necesitamos fuerza laboral, lo cual quiere decir: una política migratoria controlada pero con permisos de trabajo, para que no venga la gente a desplazar costarricenses, pero que sí venga a llenar áreas en las cuales nosotros no tengamos capacidad', afirmó.

Agregó que el país debe 'pasar la factura social' a la comunidad internacional por el costo de atender extranjeros aquí.

Por su parte, Figueres señaló que se debe garantizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR