Reguladas visitas a reos para frenar prostitución y drogas

A partir del próximo mes, quienes ingresen en una cárcel a visitar a un reo, deberán estar en una lista de 15 nombres aportada por cada recluso, la cual solo puede modificarse una vez al semestre.

De acuerdo con Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, con esta medida se pretende tener un control de quiénes visitan a los reos y prevenir la entrada de personas a vender droga, prostituirse o amenazar a los internos.

'A los centros penales entra gente de todo tipo: personas que llegan a meter drogas o para mantener vigentes operaciones criminales desde la cárcel. Sabemos que hay una red de prostitución, personas que llegan a prestar servicios sexuales a las cárceles', agregó Bertozzi.

Recientemente, una mujer llegó a verse con una privada de libertad y, cuando la reclusa salió a atenderla, resultó que no la conocía. La visita la amenazó para que no declarara en un juicio.

El Ministerio de Justicia distribuyó, desde la semana anterior, una circular en la que se informa a los presos sobre esa situación, lo cual ya generó molestia entre algunos privados de libertad.

Actualmente, los internos pueden recibir a tres adultos en los días de visita. Sin embargo, otros que no son visitados dicen que los van a ver a ellos, para ayudar a otros compañeros que ya completaron su cuota. Esto permite que algunos reos reciban hasta 10 personas en una sola jornada.

Ese número máximo de tres adultos por día se mantiene con la nueva circular; no obstante, tales personas deben estar en la lista de los 15.

'El sistema de visitas busca tener un control efectivo de la población privada de libertad y saber quién es la persona que visita al recluso. Esto ocurre porque sabemos que en centros penales están ingresando personas que no tienen relación con el privado de libertad o, a pesar de que tienen relación, se convierten en personas que cometen delitos', enfatizó el funcionario.

Avisados. Bertozzi explicó que. desde la semana pasada, se empezó a entregar el documento a los presos y están dando un mes para que aporten la información (nombre completo del visitante, número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR