Relación futura entre Costa Rica y la Isla Trámites exigidos por Gobierno de Cuba retardarán cualquier inversión

Rodrigo Carreras decidió adelantar su jubilación y abandonar el cargo de embajador de Costa Rica en Cuba a partir del 31 de diciembre anterior. Lejos ya de La Habana, en una entrevista conLa Nación, augura que para los inversionistas ticos será difícil hacer negocios con la Isla.

Alega que los trámites y permisos burocráticos exigidos por el Gobierno cubano traban el proceso, así como que solo se puede instalar una empresa en sociedad con el Estado.

A su vez, considera que Cuba no es un competidor fuerte para Costa Rica, salvo en turismo.

¿Cuán cercanas son las relaciones de Costa Rica y Cuba?

Son correctas, en las que cumplimos cada protocolo que hay que utilizar desde que establecimos relaciones diplomáticas. La relación diplomática de Costa Rica con Cuba ha sido interesante en el sentido de que, durante muchos años, las vimos interrumpidas, desde el gobierno de Mario Echandi, a raíz de los fusilamientos en Cuba.

''No obstante, siempre logramos mantener una comunicación con el Gobierno cubano a través de nuestros diplomáticos en las Naciones Unidas y en los organismos multilaterales'.

¿Es un centro de contactos diplomáticos?

Yo interactué mucho con los embajadores africanos, muchos de los cuales están acreditados también acá (en Costa Rica). Interactuaba con los embajadores del Caribe, aunque era una tarea social, no con una tarea específica.

¿Nunca se le encomendó una tarea en específico?

No, no, nunca. Cuando me enviaron a Cuba, yo ya estaba pensando en el retiro, porque yo ya tengo 69 años. Están mis nietas que me tienen vuelto loco y, entonces, le dije al canciller que quería venir al país para tramitar mi pensión.

Dice que las relaciones (con Cuba) son correctas, ¿el término se aleja de cercano?

Quiero decir, ahora que a mí me tocó vivir el dolor del Gobierno y del pueblo cubano con la muerte del expresidente Castro, diay, yo fui a presentar mis condolencias. Llegó don Alejandro (Solano, vicecanciller) a asistir conmigo al homenaje; eso es lo correcto.

Costa Rica fue de los tres últimos países que reanudó relaciones diplomáticas con Cuba. ¿Se tardó más de la cuenta?

Me acuerdo una vez que se invitó al ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica a visitar la fundación de la República de Transkei en África. En la Cancillería le recomendamos al canciller que no fuera. La República de Transkei era un bantustán de los que hacían en Sudáfrica, que era como fundar una república de negros dentro de Sudáfrica, y reconocer un bantustán iba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR