Supén opuesta a trasladar fondos de pensiones al IVM

La Superintendencia de Pensiones (Supén) está totalmente opuesta a utilizar los recursos de las pensiones complementarias para fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Álvaro Ramos, jerarca de la Supén, rechazó la propuesta de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la que incluso catalogó de 'ocurrencia'.

El funcionario publicó ayer unartículo de opiniónen La Nación en el que respaldó el alza del 2,84% al 3,84% de aporte de los trabajadores al fondo de pensiones, a partir del 1. ° de junio.

Con el ajuste argumentó que las contribuciones conjuntas al IVM y el régimen obligatorio de pensiones complementarias (ROP) llegarán al 14,41% en junio próximo.

Cuando se le consultó por la afirmación, dijo que no significaba un respaldo a la propuesta que se analiza en la CCSS.

'Apoyo el cambio a la cotización obrera, pero estoy en contra de la opción que está planteando la Auditoría de la Caja, no es algo que se debe aceptar. Es una mala práctica', dijo Ramos.

En noviembre del año pasado, José Arturo Hernández, auditor de la Caja, propuso tomar el dinero del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) y del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) para capitalizar el IVM.

Además de que la contribución mensual a ambos fondos pasara también al sistema administrado por la Caja.

María del Rocío Sáenz, presidenta de la CCSS,confirmó que la institución analizarála iniciativa de usar los recursos del ROP y el FCL para fortalecer el IVM. A diciembre anterior, ambos fondos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR