Temblor de Capellades causó efectos en un área de 35 km²

El temblor que el pasado 30 de noviembre sacudió buena parte del territorio nacional, y cuyo epicentro se ubicó en Capellades de Alvarado, Cartago, causó efectos en un área de 35 km².

Así lo reveló un informe de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR), dado a conocer el 16 de diciembre anterior.

En el análisis de la fuerte sacudida se detalló que, en esa oportunidad, se generaron 40 deslizamientos que cayeron sobre los ríos Turrialba, Coliblanco y Playas.

Empero, se hizo ver que los derrumbes de mayores proporciones no representaron un peligro inminente de represamiento en los cauces. Sin embargo, sí se recomendó hacer inspecciones en la unión de los ríos Coliblanco y Turrialba, por posibles nuevos desprendimientos de los taludes que podrían estar falseados.

Hallazgos. En el análisis elaborado por los especialistas Lepolt Linkimer y Gerardo J. Soto, de la Red Sismológica, se concluyó que el sismo, que ocurrió a las 6:25 p. m. y cuya magnitud de momento fue modificada a 5,5 grados (al inicio se dijo que era de 5,3), ocurrió a una profundidad de un kilómetro.

La falla que originó ese movimiento de tierra hasta ahora no tiene nombre y se encuentra en la corteza de la placa Caribe. Tiene una extensión de cerca de unos seis kilómetros y la ubican entre los volcanes Irazú y Turrialba. En el estudio se dice que, aunque en el pasado, en la zona aledaña a los macizos se han generado numerosas crisis sísmicas, el área donde ocurrió el temblor de Capellades presentaba muy baja actividad sísmica.

Después del sismo principal (30 de noviembre), la secuencia de pequeñas sacudidas se prolongó hasta el 6 de diciembre.

Los expertos determinaron que, en las primeras horas, hubo un promedio de 126 réplicas por hora y que, en total, se contabilizaron 2.151 eventos, cuyas magnitudes oscilaron entre 2,5 y 3,5 grados. Por encima de los 4,0 grados solo hubo una réplica. La población solamente sintió 19 movimientos.

Daños. El temblor de Capellades causó daños en 64...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR