Tribunal frena trámite especial a caso de Infocoop

Un tribunal penal rechazó la solicitud del Ministerio Público que pretendía ampliar los plazos para investigar la supuesta red de corrupción que habría manipulado préstamos del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

La Fiscalía intentó que el caso se declarara de 'trámite complejo', como ocurrió en los casos de la trocha fronteriza y el ICE-Alcatel.

Esta figura duplica los plazos definidos en el Código Procesal Penal para recabar y presentar pruebas, deliberar, dictar sentencias y presentar recursos. Además, dobla el periodo de prescripción de los hechos, lo cual va en perjuicio de los imputados. La defensa de uno de los investigados dijo que el tribunal denegó la petición por falta de fundamentación del órgano acusador.

Por su parte, el Ministerio Público informó de que, en esta instancia, ya no tiene posibilidad de apelación, pero continúa adelante con la pesquisa.

'Aunque se consideraba necesaria por las ampliaciones de plazos en futuras etapas del proceso (ese es el beneficio principal de la declaración de trámite complejo), la Fiscalía Anticorrupción sigue adelante con la investigación y el análisis de pruebas', argumentó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR